Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cerca de 90 profesionales de Urgencias y Emergencias participan en una jornada para la detección precoz del ictus

EP - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 14:00h

De izquierda a derecha, Juan Marta, Idoia Rubio, Beatriz Zandio, Jesús Mari Gurrea y Mariví Senosiáin, docentes de la jornada

De izquierda a derecha, Juan Marta, Idoia Rubio, Beatriz Zandio, Jesús Mari Gurrea y Mariví Senosiáin, docentes de la jornada (Gobierno de Navarra)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Juan Marta, Idoia Rubio, Beatriz Zandio, Jesús Mari Gurrea y Mariví Senosiáin, docentes de la jornadaSesión inaugural de la jornada, que cuenta con la participación de profesionales de Medicina y Enfermería de Urgencias y personal técnico de Urgencias.

PAMPLONA. Un total de 50 profesionales de medicina y enfermería de urgencias de Atención Primaria y Hospitalaria y cerca de 40 técnicos en emergencias sanitarias de Urgencias Extrahospitalarias (SUR, SUE, UVI Móvil) participan este martes en una jornada de 'Detección precoz y activación del Código Ictus', promovida por la Sección de Formación del Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento del Departamento de Salud.

La jornada tiene lugar en el Museo Universidad de Navarra y está coordinada por Jesús Mari Gurrea Medrano, médico de Urgencias extrahospitalarias y SOS Navarra, y Beatriz Zandio Amorena, médica especialista en Neurología de la Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario de Navarra.

La sesión, perteneciente al ciclo Simulación Clínica, se basa en el análisis de escenarios a través de tabletas electrónicas y vídeos con casos.

El objetivo de la jornada es formar a los profesionales navarros implicados en el Código Ictus para el reconocimiento precoz del paciente que sufre este proceso, la activación de protocolos y el manejo óptimo de los mismos. Pretende además proporcionar un espacio de comunicación multidisciplinar para el cuidado integral de los pacientes que han sufrido esta dolencia, ha destacado el Gobierno foral en un comunicado.

Los diferentes ponentes ofrecerán pautas para el manejo de pacientes con sospecha de ictus, su reconocimiento inicial mediante la escala Cincinnati (basada en la comprobación de indicios en la cara, brazos y el lenguaje) y una correcta trasmisión de la información para que el proceso de intervención sea lo más rápido y efectivo posible.

MEDIA DE INTERVENCIÓN INTRAHOSPITALARIA DE 40 MINUTOS La implantación del Código Ictus, la mejora de los sistemas de información y coordinación de equipos (con mecanismos de preaviso o sistemas de información como el tele-ictus implantado en Tudela) y la activación de protocolos como el código TAC (que consiste en la aplicación de tratamiento farmacológico en la misma sala de exploración radiológica donde se realiza el TAC craneal al paciente) han permitido reducir considerablemente los tiempos de intervención intrahospitalaria del ictus en Navarra, que destacan entre los más cortos del Estado.

En la actualidad, la mediana de tiempo desde que el paciente ingresa en Urgencias hasta que recibe tratamiento tras ser sometido a las pruebas necesarias es de 40 minutos, cerca de 20 minutos menos que hace tres años.

El ictus es una de las patologías denominadas tiempo-dependientes, ya que la eficacia del tratamiento depende en gran medida del tiempo en el que se aplica: cuanto menos tiempo pase entre el inicio del ictus y el inicio de tratamiento, mayor es el potencial beneficio del mismo.

En el Complejo Hospitalario de Navarra ingresan anualmente en torno a 900 pacientes en la Unidad de Ictus, el 86% con cuadros de ictus isquémicos (obstrucción parcial o total de una o varias de las arterias que llevan la sangre desde el corazón hasta el cerebro), de los cuales a cerca del 20% se les aplica tratamientos farmacológicos (medicación vía intravenosa) y un 4% se benefician de tratamientos con trombectomía (introducción de un cateter por la arteria y extracción de trombo.

El Código Ictus es el procedimiento de actuación basado en el reconocimiento precoz de los signos y síntomas de un ictus y la consiguiente priorización de cuidados y traslado inmediato a un hospital con unidad de ictus de la persona afectada. Para que funcione eficazmente, es fundamental el reconocimiento precoz de los síntomas iniciales de un ictus y que se pueda alertar a los servicios de urgencias para proceder al traslado inmediato a un centro hospitalario.

SÍNTOMAS DEL ICTUS Los síntomas que sugieren un ictus son pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en medio cuerpo, un trastorno brusco del lenguaje (imposibilidad para el habla o la comprensión), desviación de la comisura bucal o pérdida total o parcial de la visión. También se consideran síntomas de alarma la aparición brusca de inestabilidad en la marcha o la presencia de un dolor brusco e intensísimo de cabeza, diferente a los dolores habituales.

Es fundamental el reconocimiento de síntomas y el traslado rápido a un centro hospitalario, porque la eficacia del tratamiento depende de la rapidez de la actuación. Tras ocluirse una arteria del tejido neuronal no se infarta inicialmente, sino que lo hace al cambio de un tiempo que puede variar según pacientes, pero que normalmente se sitúa en torno a las cuatro horas y media. Si se consigue desobstruir esa arteria antes de que pase ese tiempo, se recupera la función neuronal y las capacidades que ese paciente había empezado a perder.

Últimas Noticias Multimedia