Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Policía Foral refuerza la vigilancia del Camino de Santiago

Para la seguridad de los peregrinos, controlará las 3 rutas y aledaños e informará a los responsables de albergues

Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- A partir del esta semana y hasta el 31 de octubre, la Policía Foral vuelve a reforzar la vigilancia del Camino de Santiago a su paso por Navarra, con el fin de garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que lo transitan estos meses. En este servicio especial participan agentes adscritos a Seguridad Ciudadana y a la Brigada de Protección Medioambiental, que patrullarán a pie y en vehículo otras zonas aledañas a las tres rutas del Camino, como áreas de descanso y albergues próximos.

Entre las funciones a realizar destaca la información que se proporcionará a todos los responsables de los albergues, para asesorarles sobre medidas preventivas y establecer un canal de comunicación para resolver posibles incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana. Desde la comisaría de Pamplona se controlarán 46 albergues y 63 zonas de la “ruta francesa”, agentes de Elizondo lo harán en 7 albergues y 15 zonas de la “ruta baztanesa”, de Sangüesa en 4 y 9 respectivamente de la “francesa” y desde la comisaría de Tudela se incidirá en 23 y 36, incluida la GR-99 o “ruta del Ebro”.

El año pasado los agentes hicieron 1.452 horas de patrullaje por el Camino y tuvieron 3 entrevistas con los responsables de cada albergue. Las incidencias más importantes fueron la búsqueda de peregrinos, el auxilio y atención de otros sucesos y tareas informativas. Sobre delincuencia, la Policía Foral destaca la tendencia a la baja de delitos como hurtos y robos, de agresiones y abusos sexuales que en pasadas campañas se produjeron y generaron cierta alarma social en algunos tramos, donde también hubo denuncias por exhibicionismo. Las patrullas observaron deficiencias en la señalización, por deterioro, que se comunicaron para su subsanación. - D.N.