Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud posibilitará convenios para los residentes excluidos del sistema sanitario

Domínguez pide la derogación del Real Decreto que excluye de la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular


EP - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 17:11h

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez. (DN)

Galería Noticia

  • El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez.

PAMPLONA. El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha indicado que las personas residentes en Navarra que han sido excluidas del sistema sanitario podrán suscribir convenios sanitarios especiales con el Servicio Navarro de Salud y que se les eximirá del pago del precio público correspondiente.

Así lo ha asegurado esta tarde en comisión parlamentaria, donde ha comparecido a petición de Podemos-Ahal Dugu para informar sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional y nula la Ley Foral que reconoce a los residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario navarro.

"El Gobierno de Navarra ha acordado eximir del pago del precio público correspondiente al convenio especial sanitario a las personas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad económica y social", ha subrayado.

Los requisitos para acceder a esta medida serán, por un lado, no tener acceso al sistema nacional de salud por otra vía que no sea la suscripción de un convenio especial sanitario y, por otro, contar con una renta inferior a 18.000 euros.

Según ha recordado, la ley Foral de tasas y precios públicos recoge que "cuando existan razones sociales o de interés público podrán señalarse precios públicos que resulten inferiores a los previstos".

La normativa vigente también prevé que "las personas físicas obligadas al pago de la prestación sanitaria cuya falta de recursos les impida hacer frente al pago de la asistencia prestada y no tengan reconocido el derecho a la asistencia sanitaria pública podrán solicitar la reducción o exención del pago del importe exigido".

"Hemos optado por hacer uso de nuestras competencias propias en materia de Servicios Sociales y en materia de fijación de tasas y precios públicos", ha apuntado el consejero, quien entiende "plenamente justificado hacer uso de esa competencia para apoyar a las personas residentes en Navarra excluidas del sistema sanitario y carentes de recursos para posibilitar que suscriban convenios especiales sanitarios con el Servicio Navarro de Salud".

Por otro lado, ha denunciado la "arbitrariedad del gobierno del Estado a la hora de recurrir o no las normas articuladas por las distintas Comunidades Autónomas".

"Mientras las normas de unas Comunidades Autónomas han sido recurridas, no lo han sido las de otras", ha lamentado.

Asimismo, ha anunciado que el departamento está realizando las "actuaciones oportunas" a nivel estatal para promover un acuerdo del Consejo Interterritorial en la materia.

En este sentido, se ha solicitado la inclusión de este asunto en el orden del día del próximo pleno del Consejo y se ha remitido un estudio del estado actual de la asistencia sanitaria a personas en situación irregular.

Domínguez ha advertido que, de no adoptar este tipo de medidas, la sentencia del Tribunal Constitucional supondría la exclusión de más de 5.600 residentes en Navarra "que hasta ahora venían siendo atenidos en virtud de la legislación foral".

"No creemos que excluir a los inmigrantes irregulares, limitando su atención a la prestada en los servicios de Urgencias, suponga beneficio alguno para el sistema público" -ha reivindicado-.

Por el contrario, tendría un efecto negativo e incrementaría el uso irracional de las urgencias". De esta forma, ha querido recordar que nada más conocer la sentencia, el Ejecutivo ya manifestó que aunque la respetaba, no la compartía.

En nombre de Podemos-Ahal Dugu, Tere Sáez ha calificado la sentencia como un "varapalo al que hay que darle una salida" y ha denunciado que supone una "falta de corazón terrible". "Entendemos la triquiñuela que han tenido que buscar -ha afirmado-, está bien que la hayan encontrado".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha aplaudido las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra, mientras que la regionalista Begoña Ganuza ha recordado que "la triquiñuela estaba ya hecha y llevada a la práctica" con gobiernos de UPN.

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha amparado "totalmente" la solución planteada, aunque ha indicado que ésta deja una "sensación agridulce": dulce porque el Gobierno ha mostrado una "clara voluntad política" para prestar la asistencia que merecen todas las personas, y agria porque "quiere hacerse una diferencia entre ciudadanos de primera y segunda clase".

La portavoz socialista, María Chivite, ha compartido la intervención del consejero y ha esperado que las ayudas "lleguen a quienes lo necesitan".

El popular Javier García ha negado que el Gobierno central actúe con "arbitrariedad" porque es "prioridad" del Ministerio trabajar "por cada uno de los españoles".

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón, que ha considerado que García "vive en una realidad paralela", ha suscrito "los puntos y las comas" de la exposición del consejero.

Herramientas de Contenido