Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Tener pisos vacíos conllevará multas a las empresas y un impuesto a los particulares

Derechos Sociales prevé disponer del Censo de Vivienda vacía antes de finalizar el año

Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El próximo Plan de Control de viviendas protegidas deberá incluir entre sus objetivos la determinación de las viviendas deshabitadas, no solo para el caso de las viviendas protegidas, sino también para las libres, tal y como indica el Gobierno foral. Ello es consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que desestimó, en su mayor parte, el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central contra la Ley Foral de Vivienda 24/2013. De acuerdo con este nuevo marco legal, las viviendas deshabitadas propiedad de particulares podrán tener un mayor gravamen que impondrían las entidades locales que dispongan de ordenanza para ello, tal y como regula la ley Foral de Haciendas Locales, gravamen mayor cuanto más tiempo permanezca la vivienda sin ocupar (a partir de los 6 meses).

Para las viviendas de personas jurídicas (entidades financieras, sociedades mercantiles) se establece la posibilidad de imponer sanciones cuando la vivienda haya estado deshabitada más de dos años e incluso la expropiación.

Para aplicar estas medidas que, tal y como recordó en su día el vicepresidente Laparra, el objetivo es que “aflore la vivienda vacía para que cumpla su función social”, el departamento ha abierto ya en el Portal de Transparencia el reglamento para crear el Registro de Viviendas deshabitadas (y el Registro de Agentes Inmobiliarios, de acceso voluntario y que tiene como finalidad colaborar en de dicho censo), cuya creación está prevista en la ley y que el departamento prevé crear antes de fin de año. - L.C.H.