Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Tres condenados a entre 2 y 2,5 años de cárcel tras una marcha antifascista en Roncal

El juez considera que impidieron manifestarse al colectivo Hispania Verde

Enrique Conde / Marian Zozaya - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Marcha en Roncal en contra de las multas e imputaciones.

Marcha en Roncal en contra de las multas e imputaciones. (Marian Zozaya)

Galería Noticia

  • Marcha en Roncal en contra de las multas e imputaciones.

pamplona- El titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha condenado a dos jóvenes, G.ZA. y A.C.S., a dos años de prisión por un delito contra el derecho de manifestación y a otro joven, I.C.S., a 2,5 años de cárcel porque además del mismo delito se le imputa otro delito de atentado por el que se le condena a seis meses de cárcel después de participar en una marcha antifascista para responder a una concentración de Hispania Verde, vinculado al movimiento fascista y que, presuntamente, querían manifestarse por la reintroducción del oso en el Pirineo. A los acusados se les aplica la atenuante de dilaciones indebidas por la demora en el procedimiento por unos hechos ocurridos en 2014. Otros tres acusados resultaron absueltos.

Según el juez, los hechos ocurrieron sobre las 12.00 horas del 12 de mayo de 2014 cuando dio inicio la concentración de Hispania Verde y Wilderness, autorizada por la Delegación del Gobierno de Navarra. Sin embargo, nada más iniciarse la citada concentración, decenas de personas entre las que se encontraban los tres procesados, “con ánimo de impedir el legítimo derecho de reunión con los manifestantes, comenzaron a lanzar piedras y botellas contra los allí reunidos, y trataron de rebasar en nuemerosas ocasiones, por la fuerza, el cordón policial de la Guardia Civil que trataba de proteger a los concentrados”.

El fallo relata que la manifestación de los colectivos Hispania Verde y Wilderness, debido a los incidentes, la violencia ejercida por los acusados y del peligro manifiesto tanto contra los agentes de la Guardia Civil integrantes del cordón policial así como contra los asistentes a la concentración, y ante la certeza de los agentes allí presentes de que no podía garantizar su seguridad, hubo de ser suspendida y sus integrantes tuvieron que ser escoltados por un camino vecinal hasta su autobús para abandonar la localidad sin sufrir más agresiones. Concretamente, I.C.S. lanzó una piedra contra la cara de uno de los agentes, quien se protegió con el brazo recibiendo el impacto en el antebrazo izquierda y como consecuencia el agente sufrió lesiones en la zona que tardaron 15 días en curar. A otro procesado se le acusa de lanzar piedras y al tercero de arrojar una botella de cerveza de cristal de un litro. El juez considera más válido las declaraciones de los guardias en el juicio que en el atestado, confeccionado de manera defectuosa y donde no se incorporaron ni las fotos de las personas identificadas.

Herramientas de Contenido