Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un hombre asesina en Blanes a su mujer en presencia de sus tres hijos

Save the children exige más protección para los niños que vean o sufran violencia de género

Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un agente de los Mossos ante el edificio donde un hombre mató a su pareja.

Un agente de los Mossos ante el edificio donde un hombre mató a su pareja. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un agente de los Mossos ante el edificio donde un hombre mató a su pareja.

Girona- Según datos del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e igualdad, la mujer asesinada ayer es la octava que pierde la vida a manos de su pareja o expareja en lo que va de año. Otro dato: con el suceso ocurrido ayer en Blanes (Girona) son ya cuatro los niños huérfanos provocados por la violencia machista durante estos cuatro meses. En este caso, además, se da la circunstancia de que uno de ellos, el menor, presentaba heridas de arma blanca en sus manos lo que indicaría que trató de defender a su madre. Al parecer, la pareja se encontraba en trámites de separación.

Los hechos habrían ocurrido a primera hora, tal y como informaban los Mossos después de haber procedido al arresto del varón, acusado de haber matado presuntamente a su pareja con una arma blanca de grandes dimensiones. Los Mossos explicaron que el detenido, que tiene 41 años, supuestamente hirió mortalmente a la mujer, de 40, con un arma blanca y seguidamente se autolesionó. En el domicilio, cuando ocurrió el crimen, estaban los hijos de la pareja, y uno de ellos, menor de edad, presentaba diversos cortes en las manos, con pronóstico menos grave. El hombre, por su parte, fue trasladado al hospital de Calella (Barcelona) con varias heridas y, al cierre de esta edición, permanecía bajo custodia policial.

Los servicios de emergencias fueron alertados sobre las 05.40 horas y los Mossos se desplazaron hasta el lugar de los hechos. Los agentes hallaron a la mujer tendida en el suelo con heridas muy graves y al hombre en una habitación del domicilio con una herida en el abdomen. El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) trasladó a la mujer a un centro hospitalario en estado grave, donde se confirmó su fallecimiento a las 6.53 horas.

Pocas horas después de producirse este suceso, Save the children denunciaba que no se tenga suficientemente en cuenta “el peligro” que supone para un menor convivir con un padre maltratador, por lo que insistió en reclamar más medidas especiales de protección para los niños que presencien o sufran la violencia de género. Y es que la violencia de género deja “daños psicológicos a veces irreparables” en los niños, y a pesar de que la Ley de Infancia y Adolescencia en 2015 comenzó a considerarles víctimas en 2015, “las medidas de las que gozan son únicamente las impuestas a sus madres y aún no se tiene suficientemente en cuenta el peligro” que supone para ellos convivir con un padre maltratador.

Según recuerda la ONG, en 2016 poco más de un 6% de estas medidas fueron para suspender el régimen de visitas, mientras que la suspensión de la guarda y custodia tan solo se dio en un 9% de los casos. Ante ello, insistió en la necesidad “urgente” de crear una ley orgánica para la erradicación de la violencia hacia la infancia, incluida la de género, que contemple medidas como la suspensión de la custodia compartida y del régimen de visitas en todos los casos en los que el menor haya presenciado o sufrido la violencia de género. - Efe/E.P.

el dato

24 huérfanos en 2017. En 2017 fueron 24 los menores que quedaron huérfanos como consecuencia de la violencia machista. Save the children avisa de que, a pesar de los datos y de que los niños son considerados víctimas de la violencia de género desde la aprobación de la Ley de Infancia y Adolescencia en 2015, las medidas de protección son “insuficientes”.