Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una nueva depuradora solucionará la recogida de aguas residuales en Igúzquiza

Mancomunidad de Montejurra acometerá un proyecto que está presupuestado en 206.352 euros

Maite González - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Participantes en la visita a la depuradora de Estella-Lizarra.

Participantes en la visita a la depuradora de Estella-Lizarra. (D.N.)

Galería Noticia

  • Participantes en la visita a la depuradora de Estella-Lizarra.

igúzquiza- La Mancomunidad de Montejurra va a acometer el proyecto de puesta en marcha de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Igúzquiza. A esta actuación se van a destinar 206.352, 32 euros. El proyecto está ahora en fase de adjudicación de las obras y la construcción de esta nueva depuradora cuenta con un plazo de 6 meses una vez que comiencen los trabajos.

Según explican desde la Mancomunidad de Montejurra, en la actualidad todas las aguas fecales que genera Igúzquiza se recogen a través de un colector de unos 530 metros de longitud hasta una fosa séptica ubicada en la zona conocida como Regacho de la Partida, debajo del casco urbano de la localidad.

Esta fosa séptica es un prisma rectangular de hormigón de unos dos metros de altura interior que cuenta con más de 40 años de antigüedad y que ha quedado totalmente obsoleta. Así, los años transcurridos y la antigüedad de las instalaciones hacen que la depuración que se realiza sea nula. De esta manera, la fosa séptica se encuentra totalmente inhabilitada, generándose en la zona malos olores y molestias. “Es un proyecto que estaba pendiente y finalmente va a ser posible acometerlo. La EDAR se instalará en el mismo punto en el que se encuentra esta fosa séptica, debajo de la localidad”, resumió el gerente de la Mancomunidad de Montejurra, Laureano Martínez.

En este sentido, el objetivo de la puesta en marcha de esta nueva EDAR es poder devolver a la naturaleza las aguas residuales que genera Igúzquiza “con unas propiedades físicas, químicas y bacteriológicas aceptables”, explica en su proyecto la Mancomunidad de Montejurra.

instalaciónLa puesta en marcha de esta depuradora, presupuestada en 206.352,32 euros, supone la instalación de dos tanques, un filtro biológico y un humedal con plantas digestoras de materia orgánica. Asimismo, se instalarán arquetas y pozos de registro. Las obras incluirán las distintas conducciones, así como la canalización de un barranco existente. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de seis meses una vez que comiencen.

detalles

Depuradora. La nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Igúzquiza se situará bajo el casco urbano de la localidad, que cuenta con unos 200 habitantes y muchos más en verano.

la cifra

40

La actual fosa séptica a donde van a parar las aguas residuales de Igúzquiza cuenta con más de 40 años y está completamente obsoleta.

Herramientas de Contenido