Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

53 sanciones a bares por no cumplir el horario y otras 55 por dejar sacar bebidas

Policía Municipal interpuso 227 denuncias a locales en 2017

Realizó 36 controles en bajeras juveniles y otros 19 en botellones

Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Estafeta, abarrotada en un juevinxto.

Estafeta, abarrotada en un juevinxto. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Estafeta, abarrotada en un juevinxto.

Pamplona- Hasta 53 sanciones a bares por no incumplir el horario y otros 55 por permitir sacar bebidas fuera del local, una práctica que, como se sabe, no está permitida, por el posible ruido que se origina en horario nocturno. Pero además 23 establecimientos fueron multados por tener las puertas abiertas en horario nocturno, 18 por exceso de aforo, y 36 sanciones estaban relacionadas con las terrazas en la vía pública, tales como permitir que éstas funcionen fuera del horario permitido, tener altavoces emitiendo música al exterior o permitir sacar la bebida fuera del espacio acotado. Los datos del programa sobre problemas derivados de las zonas del ocio, supusieron 227 denuncias a establecimientos en un caso se sancionó al bar por emitir música antes de las 11 horas de la mañana y hubo otras 41 por otros motivos. Hay que señalar que, asimismo, en inspecciones realizadas por problemas de ruido, 111 sonometrías (el 60% de las realizadas) dieron positivo.

Las intervenciones forman parte del balance de actuaciones realizado durante el pasado año por los grupos de Proximidad y Prevención de la Policía Municipal. Ambos grupos pertenecen al área de Seguridad Ciudadana, una de las cuatro en la que se estructuró el cuerpo de Policía Municipal hace unos meses para reforzar su servicio e instaurar un nuevo modelo basado en la proximidad. Estos grupos están compuestos por un comisario principal, 2 inspectores, 13 subinspectores, 18 cabos y 195 policías municipales. Entre sus funciones, según explica el Ayuntamiento, se encuentra “el desarrollo de diferentes programas y acciones que tienen que ver con el civismo, la seguridad en el ámbito juvenil, los problemas derivados de la zona de ocio, los delitos de patrimonio o el fomento de la participación ciudadana”. Además de las sanciones a actividades hosteleras, hubo otras 282 denuncias por cuestiones relacionadas con perros y se abrieron 450 expedientes administrativos por orinar en la vía pública.

En el tema del civismo, durante 2017 se llevaron a cabo 19 controles de botellón, con tres zonas conocidas donde se realiza esta actividad, y 36 controles realizadas en bajeras utilizadas por jóvenes con 154 intervenciones. Asimismo, se registraron 450 denuncias administrativas por orinar en la vía pública;62 incidencias sobre pancartas, carteles y pintadas;203 horas de control dedicadas a campañas de civismo (orinar en la vía pública, alteración del orden, etc.);y otras 885 por otros motivos. Otro aspecto del civismo tiene que ver con la disciplina canina. El año pasado se interpusieron 282 denuncias por temas relacionados con perros, de las cuales 125 fueron a animales potencialmente peligrosos.

En cuanto a la seguridad en el ámbito juvenil, se han realizado 36 controles de menudeo y consumo de drogas en el entorno de los colegios de la ciudad, se han levantado 4 actas de aprehensión en ese entorno de los centros escolares y se han controlado 2 locales por venta de alcohol a menores.

453 PARTES POR REYERTAEn el año 2013 se implantó el plan especial Stop peleas para evitar este tipo de incidencias, sobre todo en horario nocturno. Por lo que se ha ido observando, el número de peleas se ha mantenido similar, si bien muchas de ellas se producen en el interior de los locales y el personal de seguridad de estos lo traslada al exterior comunicándolo a policía. El año pasado se registraron 453 partes por reyertas o peleas. Con la implantación del plan especial Stop peleas se ha conseguido una actuación proactiva y rápida, interviniendo en muchos casos en el momento del inicio del hecho, lo que ha conllevado una menor lesividad y la posibilidad de solucionar el conflicto de forma más rápida y eficaz.

La Policía Municipal de Pamplona pone en marcha, también, varias campañas de ocio tranquilo. Entre ellas se encuentra el patrullaje a pie en San Fermín;los dispositivos especiales por hechos puntuales como las cenas prenavideñas, carnavales o carpas/noches de estudiantes;y el control de conductas incívicas y consumo de estupefacientes en zonas de ocio. Junto a Policía Nacional y Policía Foral se coordina un operativo especial por hurtos y robos en la campaña de compras navideñas.

Policía ComunitariaUna de las cuestiones en las que Policía Municipal ha trabajado durante 2017 es la implantación de la llamada Policía Comunitaria, cuyo objetivo es habilitar cauces para la mediación entre particulares. Aplicando esta figura se ha conseguido dar solución a diversos problemas vecinales, evitando una espiral de denuncias cruzadas entre las partes, llegando en alguna ocasión a alcanzar acuerdos entre las partes, verbales en su mayoría y firmado en uno de los casos. Se han derivado casos desde la Oficina de Denuncias, el 010 y otros grupos y de Policía Municipal.

El programa de Policía Comunitaria se implantó en los barrios de San Jorge, Etxabakoitz y San Juan - Ermitagaña - Mendebaldea, y en este 2018 se ha ampliado a Rochapea y Buztintxuri. En 2017 se realizaron un total de 2.076 actuaciones, incluyendo acciones en otros barrios distintos a los tres donde se implantó. Destacan las 428 visitas a farmacias, las 141 visitas a colegios, 59 actuaciones relacionadas con el tráfico y la señalización en los barrios o 22 sobre civismo. - M.S./D.N.

en zonas de ocio

936 identificaciones. La Policía Municipal busca conseguir que en los barrios no se produzca alarma social por reiteración de infracciones contra el patrimonio de la ciudadanía. En 2017 se ha patrullado de forma intensiva 4.027 horas, se ha identificado a 936 personas, se han controlado 245 vehículos y se han atendido 647 incidencias por estos hechos.

con la ciudadanía

En centros educativos. El último programa tiene que ver con el fomento de la participación ciudadana, que trata de mantener la relación mediante el contacto anual con las personas responsables de las instituciones, centros o establecimientos de cada barrio en la ciudad para conocer y atender sus inquietudes sobre seguridad. Se visitaron 20 centros educativos para tratar diferentes problemáticas y 58 establecimientos (farmacias, supermercados, centros de salud, civivox, bibliotecas, hoteles) para tratar temas de interés general.

36

controles drogas. O de menudeo se han realizado en entornos de centros escolares.

Herramientas de Contenido