Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Luego la imagen se ha trasladado a la Catedral

El Ayuntamiento de Pamplona recibe al Ángel de Aralar en el año santo jubilar

EFE - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 19:49h

El Ayuntamiento de Pamplona ha dispensado este martes la tradicional recepción a la imagen del Ángel de Aralar.

El Ayuntamiento de Pamplona ha dispensado este martes la tradicional recepción a la imagen del Ángel de Aralar. (EFE/Villar López)

Galería Noticia

  • El Ayuntamiento de Pamplona ha dispensado este martes la tradicional recepción a la imagen del Ángel de Aralar.

Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona ha dispensado este martes la tradicional recepción a la imagen del Ángel de Aralar que este curso, por ser año santo jubilar de San Fermín, coincidirá con la imagen del copatrón de Navarra en la Catedral, donde se oficiará una eucaristía.

La recepción, a la que no han acudido ediles de Aranzadi ni de Izquierda - Ezkerra, ha comenzado a las 17.30 horas con el recibimiento por parte del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y ediles de EH Bildu, Geroa Bai, PSN y UPN al capellán del santuario de San Miguel de Aralar, Mikel Garciandía, y a la efigie del ángel en el zaguán de la Casa Consistorial.

El máximo dirigente municipal ha señalado que la llegada de la efigie a Pamplona se ha convertido en una tradición "arraigada a lo largo de los siglos que, a menudo, traspasa incluso el umbral de la creencia religiosa para convertirse en un rico patrimonio cultural que compartimos con el Santuario de San Miguel de Aralar".

Asiron ha recordado también el trayecto que, según la tradición, realiza el ángel pidiendo "la salud de la gente y solicitando agua para los campos".

Por su parte, el capellán del santuario de San Miguel de Aralar, Mikel Garciandía, ha explicado que este año es "especialmente significativo", ya que la eucaristía se celebrará en la Catedral al ser este año jubilar, y no como se venía celebrando en anteriores ocasiones en la iglesia de San Cernin.

Garciandía ha destacado que es "gozoso, año tras año, poder comprobar la vigencia, la vida, que sin duda tiene un componente explícitamente cristiano, pero que está abierto a un mensaje universal", en referencia a la visita del ángel a Pamplona.

Por ello, ha aseverado que la imagen del Ángel de Aralar "muestra que la cruz de Jesús justamente es un mensaje positivo, un evangelio, paz, perdón, libertad, la vida triunfa a la muerte".

El coro de la ikastola San Fermín ha interpretado al principio de la recepción la obra 'Mikel, Mikel' y, al final del mismo, 'San Migelen bertsoak', ésta última con versos del siglo XIX.

Tras la recepción, la imagen se ha trasladado a la Catedral.

Herramientas de Contenido