Los vecinos, a favor de regular los pisos turísticos

La Asociación AZ del Casco Viejo convoca el viernes una asamblea para tratar esta problemática

Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Uno de los apartamentos turísticos de la calle Estafeta.

Uno de los apartamentos turísticos de la calle Estafeta. (Foto: Javier Bergasa )

Galería Noticia

Uno de los apartamentos turísticos de la calle Estafeta.

pamplona- Tras un proceso de consultas a distintos colectivos afectados (asociaciones vecinales, hosteleras y comerciales), el Ayuntamiento de Pamplona continúa con el proceso de elaboración de una normativa que regule los alojamientos turísticos y defina la figura de los apartamentos turísticos. Así lo han indicado desde el colectivo AZ Ekimena, conformado por vecinos del Casco Viejo, que se muestran “satisfechos” con una iniciativa que consideran necesaria “para frenar el evidente riesgo de masificación turística al que se enfrenta el barrio”.

Para informar sobre esta situación y recoger aportaciones vecinales, la entidad ha editado un cómic del que se han buzoneado 7.000 copias en los domicilios del Casco Viejo y ha convocado una asamblea vecinal el viernes 13 de abril a las 18.00 horas en Plazara! (c/ Mayor, 31) en la que se abordarán los impactos de la turistificación en el barrio y la propuesta de normativa municipal sobre alojamientos turísticos.

“Con una plaza turística por cada 5,4 habitantes, la amenaza de proyectos como el macrohostel de Unzu y la proliferación de apartamentos turísticos, el Casco Viejo corre el riesgo de un nuevo colapso en favor de intereses privados y especulativos. El fuerte aumento de la oferta de apartamentos turísticos en los últimos años ha afectado con especial dureza a los vecinos y vecinas del Casco Viejo, que en muchos casos han tenido que abandonar el barrio ante subidas inasumibles de los precios de los alquileres de viviendas (de un 17% en los últimos tres años)”, indican desde el colectivo.

Explican que “mientras el conjunto de la población de Pamplona ha crecido un 3,9% entre 2006 y 2018, la población del Casco Viejo ha disminuido en un 10,9% en el mismo periodo”. Una tendencia que es aún más acusada, denuncian, en el caso de las familias con hijos e hijas de corta edad y la población inmigrante: “Mientras en el conjunto de la ciudad el número de niños y niñas menores de 5 años ha caído en un 11% entre 2006 y 2018, en el Casco Viejo el descenso ha llegado hasta el 34,8%(2). La población inmigrante, por su parte, ha descendido en un 41,5% en el Casco Viejo mientras en Pamplona crecía en un 12%”. Esta situación, demandan, hace necesaria una regulación que prime las necesidades del vecindario frente a otros intereses y permita que el Casco Viejo continúe siendo un barrio vivo y diverso. - D.N.

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »

Últimas Noticias Multimedia