Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
“muchas más ventajas que inconvenientes”

San Jorge apuesta por mantener la estación de tren

Los vecinos plantean una alternativa al actual trazado de Berriozar, Artica y Rochapea

Mikel Bernués / Itxaso Mitxitorena - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El antiguo proyecto urbanístico, con torres y sin la estación.

El antiguo proyecto urbanístico, con torres y sin la estación.

Galería Noticia

  • El antiguo proyecto urbanístico, con torres y sin la estación.
  • Alternativa al bucle ferroviario.

“La estación de San Jorge tiene muchas más ventajas que inconvenientes”

pamplona- “Salimos a la palestra para defender que la actual estación de tren tiene muchas más ventajas que inconvenientes”, explicó ayer Julen Mendiguren (Asociación Vecinal San Jorge-Sanduzelai Auzo Elkartea) a propósito de la charla que han convocado mañana, a partir de las 19.15 horas en el civivox del barrio.

La asociación critica que “después de 9 años retoman el Plan del derribo de la estación y en su lugar quieren construir 1.125 viviendas en torres de 13 a 19 alturas” y asegura que las torres crean una barrera física entre Buztintxuri y San Jorge “con escasez de dotaciones públicas” y sin “respetar la franja verde y dotacional reservada al sur de Buztintxuri, prácticamente sin zonas verdes junto a las edificaciones”.

“Frente a los grandes y millonarios proyectos de nueva Estación en Etxabakoitz a costa de un especulativo PSIS en el que se pretende obtener el dinero mediante la construcción y venta de 9.000 nuevas viviendas, además de locales para comercios, servicios y oficinas, podemos optar por soluciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, a la vez que aumentamos la intermodalidad”, detalló Mendiguren.

La solución propuesta por la asociación, que suprime el bucle ferroviario por Berriozar, Artica y Rochapea, “trata de aprovechar los recursos existentes del tren convencional y se incluye la actual estación, haciendo que los trenes entren y salgan de ella por el oeste-suroeste. Bastaría construir -en rojo en el gráfico superior- un tramo de unos 3,5 kilómetros, de plataforma de doble vía y doble ancho, en forma de arco, desde la zona de Loza hasta la entrada del actual trazado, entre Orkoien y Landaben, en la estación. Por él pasarían los trenes que vengan a la capital desde el Norte (Sakana, Vitoria-Gasteiz, Irun), y por él saldrían de la Estación los que se dirijan a esos mismos destinos”.

Por otra parte, el “pequeño arco (también en rojo) de enlace entre las entradas-salidas del norte con las entradas-salidas del sur (Tafalla, Castejón, Tudela, Zaragoza) permite más flexibilidad de tráfico de trenes de mercancías, que generalmente no necesitan entrar en la estación, y puede facilitar apartaderos de carga y descarga en esa zona donde confluyen los polígonos de Landaben, Orkoien, y la fábrica de VW”.

buena conexiónMendiguren considera que reformar y ampliar la actual estación “es 100 veces más barato que hacer el PSIS y la nueva estación de Etxabakoitz”, ya que habría que construir 3.600 metros de nuevo trazado “frente a los 8.000 proyectados en el PSIS del TAV”. Y defiende la estación por su “ubicación bastante céntrica” y su buena conexión con la ciudad “tanto andando, como en bus, en bici o en coche y bien conectada con la Estación de Autobuses, ahora también con el Aeropuerto. La actual estación de San Jorge-Sanduzelai tiene buena intermodalidad”, esgrime Mendiguren, que apunta a otras “ventajas de esta propuesta”, como el suficiente espacio en el entorno como para poder ampliarse cuando sea necesario, o que las obras no afectarían al actual funcionamiento del tren.

Herramientas de Contenido