Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un documento privilegiado

Un facsímil del Privilegio de la Unión, editado por primera vez por Sancho el Fuerte Publicaciones

Los 100 ejemplares van acompañados por un libro de estudio y transcripción del documento

Laura Garde | Javier Bergasa - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ricardo Pita, Isabel Pérez, Juan José Martinena, Félix Segura, Concepción Martínez y José Antonio Hermoso de Mendoza, en la presentación del facsímil.

Ricardo Pita, Isabel Pérez, Juan José Martinena, Félix Segura, Concepción Martínez y José Antonio Hermoso de Mendoza, en la presentación del facsímil. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Ricardo Pita, Isabel Pérez, Juan José Martinena, Félix Segura, Concepción Martínez y José Antonio Hermoso de Mendoza, en la presentación del facsímil.

pamplona- Existen cuatro documentos originales del Privilegio de la Unión: uno se guarda en el Archivo Real y General de Navarra;dos, en el Municipal;y otro en el de la Catedral. Ayer se presentó su facsímil, editado -por primera vez en la historia- por Sancho el Fuerte Publicaciones. “Supone que el origen de Pamplona pueda ser conocido por todos, que esté al alcance de sus vecinos. El 8 de septiembre se celebra el día del Privilegio, y estoy segura de que si salimos a la calle a preguntar qué es, muchos lo ignoran”, explicó Isabel Pérez, en representación de la editorial. Por ello, su objetivo es poner en valor el significado del documento.

El Privilegio de la Unión es, según los historiadores, el documento más importante de la historia de Pamplona. Fue otorgado por el rey Carlos III el Noble el 8 de septiembre de 1423. Hasta esta fecha, la ciudad estaba dividida en tres burgos: Navarrería, San Nicolás y San Cernin. Cada uno de ellos tenía su propio alcalde y sus leyes. Incluso estaban separados entre sí por murallas. “Pamplona tenía una situación muy particular ya a finales de la Edad Media. Las monarquías se estaban estableciendo y a Carlos III le interesaba acentuar su poder. Ya lo había hecho con algunos signos en Olite y Tafalla, entre otras localidades. Tenía que engrandecer el reino y debía hacerlo con Pamplona, que seguía siendo su origen y capital. Era importante”. De esta manera, con la promulgación del Privilegio, la ciudad unificó los gobiernos diferenciados por lo que se regían cada uno de los barrios estableciendo un solo Ayuntamiento situado en su punto de confluencia.

El facsímil, de 245 por 53 centímetros, es una reproducción del documento original cedido por el Archivo Real y General de Navarra. La edición, limitada de 100 ejemplares, va acompañada de un libro de estudios, transcripción y valoración, escrito por Concepción Martínez Pasamar, doctora en Filología y profesora de la Universidad de Navarra, con un prólogo de Félix Segura Urra, doctor en Historia y director general del Archivo Real y General de Navarra.

Concepción ya conocía bien el documento. En 1995 terminó su tesis, en la que hizo su estudio lingüístico. “Cuando me lo propusieron, no dudé en aceptar. Mi investigación está publicada, pero de forma íntegra. Entiendo que no es accesible al público en general. El proyecto me pareció muy interesante: acercar el lenguaje del siglo XV al del XXI. Además, para mí no supuso una gran carga de trabajo, lo esencial lo tenía hecho”, expresó. Para Isabel, esta es una de las grandes aportaciones de Privilegio de la Unión de la ciudad de Pamplona otorgado por el rey Carlos III el Noble de Navarra (1423). Por su parte, el texto de Félix ofrece una síntesis de la evolución de la configuración de Pamplona durante los tres siglos anteriores a 1423.

“El volumen está encuadernado en seda verde con estampados en oro. Hemos empleado materiales muy especiales, como requiere la edición”, recalcó Isabel, quien se mostró orgullosa de ver materializados sus más de dos años de trabajo: “Siempre habíamos tenido en mente editar el documento más importante de Pamplona”, concluyó.

Herramientas de Contenido