Se buscan voluntarios para impartir clases de alfabetización a adultos en Tafalla

Promovidas por Itaka-Escolapios y el Ayuntamiento, acuden 22 alumnas y tres docentes

Ainara Izko - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Alumnas del curso de alfabetización junto al pedagogo Cristian Rey.

Alumnas del curso de alfabetización junto al pedagogo Cristian Rey. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Alumnas del curso de alfabetización junto al pedagogo Cristian Rey.

tafalla- Se buscan voluntarios para impartir el curso de alfabetización para adultos que la Fundación Itaka-Escolapios, con la colaboración del Ayuntamiento, lleva ofreciendo dos años en Tafalla en el marco del proyecto Ojalá, cuyo objetivo es, precisamente, “apoyar la inserción socio-laboral de las personas inmigrantes a través de la mejora de su nivel de alfabetización en castellano”.

En concreto, actualmente son 22 las mujeres, en su mayoría magrebíes, las que acuden a estas clases que se imparten en el Colegio Público Comarcal Marqués de la Real Defensa, todos los martes y jueves de 9.00 a 10.30 horas. “Antes se daban en el Centro Cívico, pero decidimos trasladarlas a Comarcales a petición de las propias alumnas, ya que al traer a sus hijos e hijas a estudiar aquí les resultaba más cómodo quedarse”, explican desde Itaka-Escolapios, fundación que se afana en conseguir que las mujeres adquieran un buen nivel de compresión y expresión del castellano hablado, así como habilidades que les permitan desenvolverse con facilidad en la vida diaria.

En este sentido Cristian Rey, coordinador del proyecto Ojalá de alfabetización de adultos, educador y profesor de secundaria, explica que “las clases se organizan en torno a las cuatro habilidades del lenguaje: hablar, leer, escribir y escuchar”. Asimismo, se divide a las alumnas en diferentes niveles o ambientes. De la zona de alfabetización, integrada por mujeres que no saben ni leer ni escribir (tampoco hablar) en castellano se encarga la pedagoga voluntaria Leire Onaindia, quien comenta que algunas de ellas son analfabetas incluso en su propio idioma y no han estado nunca en la escuela.

“Algunas ni siquiera pueden comunicarse con el resto del grupo porque hablan un idioma diferente o por vergüenza”, desvela Rey. En estos casos, hay que empezar por lo visual, aprovechando que las imágenes son internacionales, aunque también por los saludos, las horas, el dinero, la vestimenta, los alimentos... “lo que más van a poder usar”, apunta Onaindia. El material se saca de la base de datos que Itaka-Escolapios tiene a tal efecto, aunque también de internet.

“Buscamos recursos según las necesidades”, indica Rey. Del nivel intermedio, formado por mujeres con una cierta base de conocimiento, se encarga, por su parte, el maestro y pedagogo Carmelo Marañón, quien destaca las “ganas de aprender” de las alumnas. “Tienen mucha voluntad y hacen un esfuerzo muy grande por venir”, indica. Por último, la enseñanza del nivel avanzado recae en Rey.

Integran este último grupo, entre otras, Nawal El Moussaoui, de 33 años y natural de Marruecos, que lleva seis meses residiendo en Tafalla. En su caso, aunque estudió cinco años castellano en el colegio, reconoce que estas clases le están sirviendo para “romper barreras”, abrirse, hacer amigas y aprender la cultura local.

Y es que tal y como indica Rey, “los idiomas se adecuan y evolucionan junto con las culturas. Un idioma no solo es una lengua que ha caído del cielo, la hablamos y ya está. Es algo mucho más complejo y por eso aquí no nos centramos solo en enseñar castellano, sino también cultura, empoderación de la mujer, etc”.

Aquellas personas que estén interesadas en sumarse a este proyecto deben ponerse en contacto con Itaka a través del Colegio Escuelas Pías de Tafalla.