Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
liga de campeones | Roma 3 -Barcelona 0

Debacle en Roma

LIGA DE CAMPEONES | El barcelona cae eliminado en italia tras perder por 3-0 en un encuentro en el que fue totalmente superado por los locales

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los jugadores de la Roma festejan la histórica victoria.

Los jugadores de la Roma festejan la histórica victoria. (EFE)

Galería Noticia

  • Los jugadores de la Roma festejan la histórica victoria.
  • Messi, que apenas entró en juego, protesta una jugada.
  • De Rossi celebra con rabia el segundo gol local.

PAMPLONA. La tercera caída consecutiva del Barcelona en unos cuartos de final de la Champions es la primera gran derrota de Ernesto Valverde como técnico de los azulgrana, incapaz de leer el partido frente a un rival que creyó en su suerte desde el primer minuto y aprovechó el paso atrás del Barça desde el dibujo táctico.

El partido en Roma, donde el Barça ganó con brillantez una Champions en 2009, fue la demostración de la escasa competitividad de los catalanes fuera del Camp Nou en esta temporada europea.

En la fase de grupos solo ganó uno de los tres desplazamientos y gracias a un gol en propia puerta (Sporting de Lisboa), en los otros dos partidos (Olympiacos y Juventus), consiguió sendos empates sin goles. En los octavos, Messi empató un partido complicado en Stamford Bridge y anoche en Roma, los azulgrana se quedaron sin marcar.

Pero los resultados en casa y, especialmente las grandes actuaciones de Leo Messi, han servido para esconder muchas cosas en el Camp Nou, desde la compleja planificación del curso con la marcha a última hora de Neymar hasta la contratación deprisa y corriendo y a precio de oro de Ousmane Dembélé.

A la hora de la verdad, como ha ocurrido tantas otras veces, el Barça ha llegado con la gasolina justa. Pese a la importante inversión en jugadores (334,37 millones de euros bonus aparte según datos del portal especializado Transfermarkt), al Barça le faltan mimbres.

Anoche, en el Olímpico de Roma, Valverde pensó que resguardando su equipo en un 4-4-2 y a poco de que pudiera circular y esconder el balón, la eliminatoria tras el 4-1 de la ida no se podía escapar, pero la realidad fue una bofetada de las que se recordarán durante mucho tiempo.

El Roma, con un juego físico, arrolló a los azulgrana. Dzeko fijó a los centrales y retrató a la defensa, Nainggolan canalizó la testosterona de los romanistas con Fazio, Manolas, Jesús y Kolarov como principales argumentos ante un Barça sin recursos.

Busquets, con continuos problemas físicos, nunca se sintió cómodo y el balón no pudo circular nunca con fluidez. En la media, no funcionó el recurso de alinear a Sergi Roberto junto a Rakitic e Iniesta, simplemente porque desde hace años que juega de lateral y sorprendió un cambio de posición en un partido decisivo como el de ayer.

Messi estaba demasiado solo con un combativo Luis Suárez en el ataque y es que el uruguayo no marca lejos del Camp Nou en Europa desde septiembre de 2015. Así que sin construcción ni remate, el Barça estuvo a merced del Roma que esgrimió argumentos ante la inacción de los azulgrana, en el campo y desde el banquillo.

El primer cambio de Valverde, un técnico normalmente intervencionista, llegó en el minuto 80, dos minutos antes de que Manolas marcara el definitivo 3-0;y de los nuevos fichajes de este curso, el técnico solo utilizó a Semedo, un lateral con el que apenas ha contado este curso.

Dembélé salió en el minuto 85;Paulinho, un jugador con un perfil físico acorde con el escenario del partido, no jugó ni un minuto;y Coutinho, el fichaje más caro de la historia del club, no puede jugar esta temporada en Europa, porque lo hizo con el Liverpool.

La de ayer es la tercera ocasión consecutiva que el Barça cae en cuartos de final de la Champions. En la 2015-16 fue el Atlético de Madrid (2-1 y 0-2);y el año pasado el Juventus (3-0 y 0-0), pero la de este año dolerá más al barcelonismo después del 4-1 con el que solventó la ida y aún más a Iniesta, que seguramente en el olímpico de Roma vivió su último partido europeo con la camiseta del Barça.

La eliminación europea de los azulgrana no debería esconder el gran éxito en las competiciones domésticas, ya que pueden conseguir LaLiga, que está muy cerca de conquistar, y también tienen la opción de lograr la Copa -clasificado para la final-, pero en el fútbol todo el mundo sabe que entran en juego otra serie de variables.

EL PARTIDO

ROMA Alisson;Manolas, Fazio, Juan Jesus;Florenzi, Nainggolan (El Shaarawy, min.77), De Rossi, Strootman, Kolarov;Dzeko y Schick (Ünder, min.73).

BARCELONA Ter Stegen;Semedo (Dembélé, min.85), Piqué, Umtiti, Alba;Sergi Roberto, Rakitic, Busquets (Alcácer, min.85), Iniesta (André Gomes, min.81);Messi y Suárez.

Goles 1-0, m.6 Dzeko;2-0, m.57: De Rossi (pen.);3-0, m.82: Manolas.

Árbitro Clément Turpin (FRA). Amonestó a Fazio (min.38), Juan Jesus (min.44) en la Roma y a Piqué (min.57), Messi (min.63), Suárez (min.72) en el Barcelona.

Estadio Stadio Olimpico di Roma. 56.500 espectadores.Andrea Montolivo

ROMA- El Barcelona, que había logrado una ventaja de 4-1 en la ida, firmó anoche una debacle histórica al caer 3-0 en el estadio Olímpico contra la Roma, lo que le dejó fuera en los cuartos de final de la Liga de Campeones. Los goles del bosnio Edin Dzeko, el italiano Daniele de Rossi y el griego Kostas Manolas, con un cabezazo en el 82, le dieron al Roma un pase de ronda histórico ante un Barcelona que nunca creó concretos peligros y que terminó castigado por su pasividad.

El resultado global de la eliminatoria es de 4-4, pero la Roma selló el pase a las semifinales por el mayor número de goles anotados fuera de casa, gracias al tanto firmado la semana pasada por Dzeko en el Camp Nou.

El conjunto romano se quedó varios minutos en el césped al finalizar el encuentro para celebrar una auténtica hazaña, ya que no llegaba tan lejos en la Copa de Europa desde 1983-84, cuando alcanzó y perdió la final.

Daniele de Rossi sirvió a Dzeko con un gran pase vertical y el bosnio controló, aguantó la presión de Jordi Alba y empujó el balón entre las mallas con la pierna zurda para desbloquear el marcador y alimentar el sueño de remontada de la Roma.

Posteriormente, ante un Barcelona todavía muy pasivo, Dzeko recibió un pase al hueco, defendió el balón y esperó a que Gerard Piqué le tocara para forzar una pena máxima. El colegiado francés Clement Turpin se tomó algunos segundo para pensarlo y al final indicó el punto de penalti. Se encargó de la transformación el capitán De Rossi, que superó a Ter Stegen con un derechazo para subir el 2-0 al marcador (m.63) de un Olímpico que iba creyendo cada vez más en las opciones de vivir una noche histórica.

Siguió muy lento el Barcelona para contener a una Roma que, tras tanto anhelar el tercer tanto, pudo celebrarlo en el 82, cuando Manolas se anticipó a todos en el primer poste y cabeceó un centro de Under enviando el balón entre las mallas.

Los últimos minutos se vivieron con enorme intensidad, con una Roma que se encerraba atrás para defender su portería y el Barcelona que se volcó al ataque con todo para lograr una clasificación que no fue posible.

FRACASO La prensa deportiva española recoge en sus portadas de este miércoles el fracaso del Barcelona en la Liga de Campeones y la remontada sorpresa de la Roma, con un histórico 3-0 en el estadio Olímpico de la capital italiana.

Con una imagen a media página de los hombres de Valverde, en la que resalta el semblante desilusionado de Leo Messi, y una fotografía de Pp Guardiola, entrenador del Manchester City, el diario Marca titula su portada con: "Fracaso total en Europa: El Barcelona y El City de Guardiola caen estrepitosamente en cuartos". Asimismo, destaca la "remontada histórica (de Roma) con goles de Dzko, De Rossi y Manolas, y dedica un espacio de su página al encuentro de este miércoles entre el Real Madrid y la Juventus: "El Madrid, a por la octava semifinal consecutiva".

En la crónica del encuentro Barcelona-Roma, el diario califica de "increíble y merecida" la remontada de los italianos y argumenta que el equipo azulgrana "hizo un partido horrible, sin defensa ni ataque, incapaz de controlar el juego directo y el corazón de la Roma", Asimismo, asegura que el equipo "tuvo suerte de escapar del primer tiempo con castigo mínimo".

En sus páginas interiores, Marca resalta las declaraciones de Ernesto Valverde, quien reconoció ser "absolutamente responsable de todo lo que ha pasado" y pidió disculpas a los aficionados culés: "Nosotros no hemos sido capaces de meternos en el juego, hay que felicitar a Roma", señaló el entrenador.

De igual forma, el diario madrileño destaca el encuentro de este miércoles entre "El Madrid de Cristiano" y La Juventus, y enaltece el rendimiento del portugués al afirmar que "la época dorada de los blancos de Europa no se entiende sin los 97 goles que ha marcado su estrella en los últimos ocho años". Asegura que "La 'Cristianodependencia' se ha instalado en el Real Madrid esta temporada más fuerte que nunca".

Por su parte, el diario Sport abre su portada de este miércoles con un gran "Fracaso sin excusas" y señala que "el miedo de Valverde deja al Barça sin otra Champions en la era de Messi". Asimismo, utiliza la misma imagen que Marca de Guardiola para reseñar la eliminatoria del Manchester City.

Con un "ridículo histórico del FC Barcelona en Roma" inicia la crónica del Sport. "Los hombres de Valverde no encontraron su juego en ningún momento y caen con total merecimiento", continúa. También se destaca la jugada de Dzeko, quien "fue el gran protagonista marcando el primer gol y provocando el penalti que transformó De Rossi".

En sus páginas interiores, igualmente se destacan las declaraciones de Valverde, quien "reconoció que La Roma había sido superior, y quiso lanzar un mensaje de optimismo en las dos competiciones que restan". Asimismo, se dedica un espacio a la posible despedida de Iniesta, "uno de los pocos jugadores que respondió a las preguntas de los periodistas al terminar el partido" y reconoció que "era una posibilidad" que este hubiese sido su último encuentro en la Champios con el Barcelona, aunque expresó que "no es día para dar mensajes, todos estamos dolidos".

El diario madrileño AS titula su edición de este miércoles con: "Batacazo culé: El Roma fue mejor que el Barça de campana a campana". De igual forma, reseña que "Zidane avisa del exceso de confianza: Higuaín, 22 goles este año, vuelve al Bernabéu" y dedica un espacio a la derrota de El City.

En su crónica Barça-Roma, AS califica la eliminatoria de los azulgrana como "un fracaso imperial", "el peor partido que se le recuerda a los Valverde después de que en agosto los barrió el Real Madrid en la Supercopa". Asimismo, explica que aunque "en teoría, el rival (Roma) era el ideal para pasar a semifinales;el resultado de la ida, lo mismo;no queda más que decir y aceptar que Roma fue mejor".

En sus páginas interiores, el diario resume las declaraciones del entrenador de los italianos, Eusebio Di Francesco, quien asegura que "es un gran momento, pero no basta. La Roma debe llegar a Kiev, tiene que intentarlo. Asimismo, también dedica un espacio a las declaraciones de Ernesto Valderde.

De igual forma, AS reseña la posible despedida de Andrés Iniesta. Asimismo, en alusión al encuentro Real Madrid-Juve de este miércoles, destaca que "nunca se ha remontado un 0-3 en la Champions", por lo que "La Juve va a intentar repetir algo que sólo se ha logrado una vez en la Europa League (Dinamo Bucarest en la 2009-10)".

El diario catalán Mundo Deportivo abre su portada con una imagen de Messi, Piqué y Rakitic sobre el césped, acompañada de otra imagen de Valverde, y titula su edición de este miércoles con: "La caída de Roma". También destaca la pérdida de El City, y señala que "La Juve necesita un milagro en el Bernabéu".

En sus páginas interiores, el diario califica la derrota del Barça como una "debacle histórica" y destaca la jugada de Dzeko, De Rossi y Manolas, quienes "fueron los verdugos de un equipo azulgrana, que jugó el peor partido de la temporada".

Asimismo, en la contracrónica, la cual titula "Dos años sin intimidar a domicilio", Mundo Deportivo señala que "ya no se puede hablar de accidente europeo" y que "lo sucedido en Roma va más allá de la etapa de Valverde. Aunque el actual técnico del Barça se vio superado por Di Franceso, hace mucho tiempo que el equipo azulgrana dejó de intimidar a domicilio en la Champions League".

Al igual que los demás diarios, Mundo Deportivo dedica un espacio a "la noche más triste del 'capi' Iniesta", quien "a sus 33 años, soñaba con levantar en Kiev su primera Champions como capitán";y reúne también las impresiones de Valverde y Di Franceso ante el encuentro.

Asimismo, el diario catalán señala el encuentro Real Madrid-Juve de este miércoles, y argumenta que "el equipo italiano lo tiene complicado para remontar en el Bernabéu, ante un Madrid que no quiere sorpresas y quiere estar en 'semis'".

Herramientas de Contenido