El Banco de España admite que debió intervenir el Banco Popular en 2012

Linde asegura que el BCE no le permite publicar el importe de las ayudas concedidas

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, reconoció ayer que “quizá” fue una “mala decisión” no inyectar dinero público en Banco Popular una vez que un informe de Oliver Wyman reveló en 2012 que la entidad tenía necesidades de capital de 3.200 millones de euros. El banco acabó siendo comprado por el Santander por un euro

Linde se pronunció así ante la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorros y el rescate, donde también comentó que fue en este año, 2012, cuando el supervisor empezó a prestar “atención especial” a Popular.

Tras el informe de Oliver Wyman, el Banco de España autorizó una solución privada en Banco Popular, en la que se incluía una ampliación de capital de 2.500 millones de euros, que permitió que la entidad no dispusiese de ayudas públicas. “Nos pareció que si podíamos quitar peso a la ayuda europea (el rescate) era mejor, es lo que yo pensé. Después del hecho, uno se pregunta si realmente (la decisión) fue buena o mala, y quizá fue mala”, reconoció Linde.

demasiado grande“Acababa de entrar en el banco y apoyé lo que ocurrió;no quiero esquivar responsabilidad”, admitió Linde, que considera que si Popular podía resolver el problema por su cuenta “era mejor para el sistema”. Linde señaló que quizá el problema fue “demasiado grande” para que Popular pudiese salir adelante por su cuenta. “Es verdad que aunque tomó decisiones y se saneó, quizá no fue suficiente”, aseveró.

Luis María Linde también defendió que el organismo otorgó toda la liquidez posible a Banco Popular en el marco de su resolución, si bien ha comentado que el Banco Central Europeo (BCE) no le permite publicar el importe concedido. Linde indicó que el Banco de España actuó aplicando la legalidad “más estricta”, dando “todo lo que podía dar” [en referencia a la liquidez de emergencia (ELA)] en función de las garantías aportadas.

El gobernador del Banco de España, no obstante, admitió que el pasado 5 de junio la institución no concedió toda la liquidez solicitada por Popular dado que la entidad no contaba con las garantías suficientes.

En todo caso, Linde no otorgó cifras concretas, ya que el BCE, por el momento, no autoriza al Banco de España a publicar las cifras del programa de liquidez de emergencia. “Tenemos la petición hecha al BCE. Esperamos que se resuelva pronto, porque no tenemos el menor interés en no contar las cifras”, agregó. Linde también comentó que para conceder una inyección de liquidez por encima de los 2.000 millones de euros se necesita la preceptiva autorización del Consejo de Gobierno del BCE.

“Como se sobrepasó ese importe, pedí un consejo de gobierno extraordinario para poder ampliar esa cifra, y se amplió, lo que pasa es que no se llegó al importe total de la petición porque Popular no pudo presentar más garantías. Si BCE nos autoriza a dar más detalles, se darán con mucho gusto. No tenemos problema en contar esta historia minuto a minuto”.

Por otro lado, Linde incidió en que el BCE no da liquidez sin garantías, sin colaterales, porque en caso de que no se pueda devolver el importe solicitado, la pérdida va directamente contra la cuenta de resultados del banco central correspondiente y, en última instancia, contra el Tesoro, “lo que supondría una pérdida monetaria fuera de toda legalidad ya que se habría dispuesto de dinero público”.

Fuentes cercanas al antiguo consejo de administración de Banco Popular indicaron a Europa Press que el importe concedido a la entidad en el marco del programa de liquidez de emergencia ascendió a 3.800 millones de euros. Estas fuentes aseguraron que las garantías aportadas por Popular ascendían a 40.000 millones de euros, si bien el propio gobernador negó que ascendieran a tal importe en su primera comparecencia ante la comisión parlamentaria el pasado verano y se especula con que rondaran los 10.000 millones de euros. - E.P.