Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mil jóvenes se forman en programas y grados del sector agroalimentario

529 ALUMNOS Y ALUMNAS ESTUDIAN | Formación Profesional y otros 500, en la Universidad Pública de Navarra

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Primer Foro de Autónomos de Navarra del sector agroalimentario, celebrado ayer en Olite.

Primer Foro de Autónomos de Navarra del sector agroalimentario, celebrado ayer en Olite. (Foto: A. Izko)

Galería Noticia

  • Primer Foro de Autónomos de Navarra del sector agroalimentario, celebrado ayer en Olite.

olite- El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, aprovechó su asistencia ayer al primer Foro de Autónomos de Navarra del sector agroalimentario celebrado en Olite para destacar que “gran parte del peso” de este sector, que supone la segunda fuente de riqueza industrial de Navarra y representa el 7% del PIB, “recae en los autónomos”.

Durante su intervención, Ayerdi señaló además que el 91,11% de las explotaciones agrarias de Navarra, 14.217 de las 15.604 existentes, tienen como titular a una persona física. Sin embargo, este dato no es del todo fiable ya que es probable que todos ellos no estén dados de alta como autónomos agrarios. Y es que “en muchos casos pueden tratarse de explotaciones de ocio, a tiempo parcial o de personas jubiladas”, indicó, en este sentido, Ayerdi. De ahí que hiciera hincapié en que el dato verdaderamente relevante es el que corresponde al número de Agricultores a Título Principal (ATP), que ronda las 3.581 personas, de las cuales 657 son mujeres (el 18,34%).

la evolución“Extrayendo los datos de la Seguridad Social, cotizan en el régimen especial agrario en Navarra 4.531 autónomos (3.581 de ellos ATP)”, añadió. Sumando todos los regímenes, por su parte, la cifra se eleva a unas 11.500 personas de media en función de las campañas, “obviamente la mayoría como personal asalariado”, indicó. El sector agroindustrial, por su parte, da trabajo a otras 13.000 personas en la industria de transformación, por lo que sumando ambas cifras se puede concluir que el sector genera un total de 24.500 empleos en Navarra.

análisis de las empresasEn cuanto al número de autónomos existente en el sector agroindustrial, Ayerdi señaló que “utilizando las bases de datos que dispone Consebro (la Asociación de industrias agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón), de aquellas empresas con menos de 50 trabajadores, sobre las cuales por motivos fiscales la propiedad presumiblemente sea de autónomos, se extrae la cifra de 1.014 empresas/ personas. Digamos que serían posibles cotizantes de autónomos de la parte de la agroindustria”.

Asimismo comentó que casi uno de cada 10 puestos de trabajo son de este sector, que destaca por realizar el 15,2% del total de exportaciones navarras. Los sectores primarios y de transformación, además, han incrementado, a pesar de la crisis, el Valor Añadido Bruto en un 11% en entre 2008 y 2014.

En el plano educativo, que será “clave” en los próximos años, cabe destacar que actualmente 529 alumnos y alumnas (el equivalente al 5% del total) cursan programas de FP relacionados con el sector agroalimentario, mientras que en la formación universitaria otros 500 estudian alguno de los dos grados o doble grado que ofrece la UPNA.

Por todo ello, “no es casualidad que este sector sea uno de los seis ejes prioritarios de la Estrategia de Especialización Inteligente S3”, admitió Ayerdi, no sin antes aclarar que el foro celebrado ayer es una de las acciones previstas en el Plan de Trabajo Autónomo de Navarra 2017-2020.

En él se dieron dita agricultores, ganaderos, empresas y productos agroalimentarios, representantes de la Administración, del sector de los autónomos y del crédito para debatir las principales cuestiones que afectan al sector. Fueron objeto de análisis temas como la nueva Ley de Autónomos, las ayudas al emprendimiento que ofrece el Servicio Navarro de Empleo o las capitalizaciones de la prestación de desempleo, la promoción de los productos agroalimentarios, el relevo en las explotaciones ganaderas, la financiación del emprendimiento, la colaboración entre autónomos y cadena alimentaria o el relevo generacional.

bolsa de relevo generacionalLa encargada de desarrollar esta última cuestión fue Susana Mateache, del Servicio de Trabajo. Explicó que hace un mes se creó la bolsa de relevo de negocios. A través de ella, el Ejecutivo foral hace de mediador y pone en contacto a personas que están interesadas en vender o traspasar un negocio con otras que quieren emprender y hacerse cargo de uno. La página web navarraemprende.com cuenta con 35 ofertas: tres de personas que buscan y están dispuestas a gestionar un negocio y 32 personas que quieren traspasar su actividad. - A. Izko

Herramientas de Contenido