Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

Iñaki Gabilondo: “El periodismo, como la política, se ha olvidado de la gente”

Asegura que esta profesión no ha entendido todavía del todo su actividad

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El periodista Iñaki Gabilondo, con los alumnos y profesores de la UN antes de comenzar la conferencia.

El periodista Iñaki Gabilondo, con los alumnos y profesores de la UN antes de comenzar la conferencia. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • El periodista Iñaki Gabilondo, con los alumnos y profesores de la UN antes de comenzar la conferencia.

pamplona- “El periodismo, como la política, ha perdido respetabilidad, porque se ha olvidado de la gente”. Así lo afirmó ayer el periodista Iñaki Gabilondo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde él mismo estudió y fue profesor de radio de entre 1964 y 1970

Ante unos 400 alumnos, el periodista señaló que esta profesión ha olvidado su razón de ser, “la peripecia humana”, porque ésta ha quedado ocupada por la política. A su juicio, el periodismo no ha entendido todavía del todo su actividad y no ha acreditado ante la sociedad su misión.

También señaló que el periodismo de calidad no es el que entrevista a grandes presidentes, sino el que “se acuerda para que se inventó”, el que es consciente de que la gente tiene unos derechos y hay que darlos a conocer. “Nuestro oficio consiste en contar no solo lo que a la gente le gusta sino lo que tiene derecho a saber”, dijo Gabilondo.

Iñaki Gabilondo, que se definió como “un hombre de radio y un hombre de la SER”, reconoció ayer en la Universidad de Navarra que el periodismo pasa por un momento de transformaciones y novedades. “Vivimos en el tiempo del estupor, en el que no hay garantía de nada. Y toda la energía de las empresas periodísticas está concentrada en la supervivencia. La impresión de pánico en este contexto es fácil, pero se está cayendo un mundo y está naciendo otro que no ha terminado de perfilarse”, expuso ante los alumnos.

En medio de esta situación, aseguró, la independencia, la solvencia, la calidad y la honestidad “son fundamentales para mantener vivo el periodismo”. “Estamos con la hipnosis de las novedades tecnológicas pero son solo instrumentos. La solvencia, que no es otra cosa que decencia más tiempo, va a ser el método fundamental para sobrevivir”, comentó.

Asimismo, Gabilondo afirmó que el periodismo es más necesario que nunca. “En las inundaciones lo que escasea es el agua potable. Para entender lo que está pasando, se necesita el trabajo del periodista, que contextualice, complemente y valore”, aseveró.

Iñaki Gabilondo, licenciado en Ciencias de la Información en 1963, y profesor de radio de la Universidad de Navarra entre los años 1964 y 1970, se sentó de nuevo en las aulas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra para compartir sus experiencias. “Vuelvo a la casa en la que aprendí algo que me ha acompañado en mi carrera profesional: la responsabilidad, el compromiso con la verdad y con la búsqueda de la excelencia”, afirmó.

“el oficio más bonito del mundo”Durante su intervención, el periodista contestó a las preguntas de los 400 alumnos que asistieron a la conferencia y aseguró que “habéis elegido el oficio más bonito del mundo, con mucha diferencia”, les dijo. “No creáis que no hay camino. Lo vais a abrir vosotros. La vida es para valientes. No seáis prisioneros del fatalismo y creed en el oficio que habéis escogido”, manifestó Gabilondo.

Tras sus años como profesor en la Universidad de Navarra, dirigió las cadenas COPE y SER de San Sebastián y, en 1971, Radio Sevilla. En 1978 llegó a Madrid y se hizo cargo de la Dirección de Hora 25 y la coordinación de los Servicios Informativos de la SER, cuya dirección pasó a ocupar un año más tarde.

En 1981 abandonó la SER para dirigir los Servicios Informativos de Televisión Española. En esa etapa vivió el intento de golpe de Estado 23-F, una situación excepcional de la que se derivó su debut como presentador del Telediario de noche. Posteriormente retornó a la cadena SER, donde se convirtió en una referencia de la radio española con Hoy por Hoy, programa que creó y dirigió durante 20 años. - E.P./D.N.

Herramientas de Contenido