El Real cerrará su bicentenario con la “mejor temporada” de su historia

Con un presupuesto de más de 30 millones de euros, traerá 15 óperas que incluirán un estreno absoluto, dos estrenos en España y siete títulos que se incorporarán al repertorio del coliseo

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Momento ‘acuático’ del montaje ‘Dido &Aeneas’, que se representará en el Teatro Real.

Momento ‘acuático’ del montaje ‘Dido &Aeneas’, que se representará en el Teatro Real. (Foto: Sebastian Bolesch)

Galería Noticia

Momento ‘acuático’ del montaje ‘Dido &Aeneas’, que se representará en el Teatro Real.

madrid- El Teatro Real culminará la celebración de su bicentenario con la “mejor temporada” de su historia, que en 2018/2019 traerá, con un presupuesto de más de 30,2 millones de euros, 15 óperas que incluirán un estreno absoluto, dos estrenos en España y siete títulos que se incorporarán al repertorio del coliseo. Robert Wilson, Plácido Domingo, James Conlon, Joyce DiDonato, Nina Stemme, Peter Sellars, Robert Carsen o Juanjo Mena son algunos de los nombres destacados de la “ambiciosa” temporada. “Yo diría que es posiblemente la mejor temporada que el Teatro Real ha tenido nunca, en este momento en que estamos culminando su bicentenario”, dijo ayer Gregorio Marañón, presidente del patronato del Real, acompañado de Ignacio García-Belenguer, director general, y Joan Matabosch, director artístico.

El teatro ha prorrogado hasta 2023 el contrato con el británico Ivor Bolton como su director musical titular, según anunciaron también ayer en la rueda de prensa.

“Estamos muy orgullosos de la temporada próxima. Creo que es un modelo de temporada del Teatro Real, algo así como la temporada ideal”, explicó Matabosch, quien enumeró los “cuatro motivos” que sostienen esta afirmación. La “importantísima aportación” de títulos al repertorio del coliseo;la “nómina extraordinaria de artistas” que se incluyen;las “numerosas nuevas producciones” -diez en total- y el “liderazgo internacional” de la mayoría de estas coproducciones.

El curso 2018/2019 lo abrirá, precisamente, el 19 de septiembre, una de las diez nuevas producciones del Real, Faust, con dirección escénica de Àlex Ollé (La Fura Dels Baus). Le seguirá, desde el 23 de octubre, Only The Sound Remains, con dirección musical de Ivor Bolton y escénica de Peter Sellars;luego vendrán Com que voz, que se representará en las Naves del Matadero, y Turandont, de Puccini, con dirección de escena de Robert Wilson y musical de Nicola Luisotti y Nina Stemme y Gregory Kunde en los principales papeles.

Pablo Heras-Casado, principal director musical invitado, estrenará 2019 al frente de un nuevo y ambicioso proyecto de El anillo wagneriano, con dirección de escena de Robert Carsen, que dará comienzo en enero con El oro del Riny continuará durante las próximas tres temporadas. Le seguirá Idomeneo, re di Creta, de Mozart, con Carsen de nuevo en la escena y Bolton en la dirección musical;Je suis narcissiste, La Calistoy Dido &Aneas.

El Real también producirá dos nuevos montajes de Guiseppe Verdi: Falstaff, dirigida por Daniele Rustioni y con escena de Laurent Pelly, e Il trovatore, que contará con dirección musical de Maurizio Benini y dirección de escena de Francisco Negrín.

El programa se completa con Agrippina, de Haendel, interpretada por Joyce DiDonato;Capriccio, de Richard Strauss;La peste, dirigida por Juanjo Mena, y Giovanna d’Arco, de Verdi, que cerrará esta edición dirigida por James Conlon y con Plácido Domingo en el papel de Giacomo.

En cuanto a la programación de danza, tomarán los escenarios del Real cinco compañías de reconocido prestigio, como el Ballet am Rhein de Süsseldorf y Duisburg;la Compañía Nacional de Danza;el Ballet de l’Opéra national de Paris y la Sasha Watlz &Guests. El cartel lo completa el Víctor Ullate Ballet, que celebrará el 30 aniversario de la compañía con la presencia de figuras de la danza formadas por el maestro aragonés. - Efe