estrenos en la ent el viernes

El silencio de las familias

La Escuela Navarra de Teatro acogerá este viernes un triple estreno, el de la compañía Mara-Mara Antzerki, el de la actriz Sandra Aguerri en la dirección y el de la obra ‘El eco de los silencios’, dentro de la iniciativa Sanfermines78 gogoan.

Un reportaje de Ana Oliveira Lizarribar. Fotografía Joseba Zabalza/cedida - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Elur Olabide Izquierdo, Asun Abad Corral y Tere Sarriguren Germán, durante un ensayo.

Elur Olabide Izquierdo, Asun Abad Corral y Tere Sarriguren Germán, durante un ensayo. (JOSEBA ZABALZA/CEDIDA)

Galería Noticia

Elur Olabide Izquierdo, Asun Abad Corral y Tere Sarriguren Germán, durante un ensayo.

lorentxi, la amatxi de la familia, comienza a olvidar. Pero, antes, recuerda. Su hija y su nieta escuchan e intervienen. Es entonces cuando el pasado se hace más presente y la necesidad de asir una memoria que se escurre entre los dedos rompe los silencios mantenidos bajo pesados cerrojos durante de décadas. Y, entre otros, surgen recuerdos de detenciones y persecuciones y de un asedio indiscriminado, el de los Sanfermines del 78. Este es el planteamiento argumental de El eco de los silencios, la obra que el viernes 13 se estrenará en el escenario de la Escuela Navarra de Teatro, donde también se representará el sábado 14 y el domingo 15 de abril dentro de la iniciativa ciudadana organizada para no olvidar los acontecimientos acaecidos en las fiestas de aquel año y que provocaron la muerte del joven pamplonés Germán Rodríguez.

La idea se tejió entre Elur Olabide Izquierdo y Tere Sarriguren Germán. Ambas estudian Interpretación en la ENT y, “fruto de nuestro amor al teatro y de las ganas de contar”, tenían la necesidad de escribir una historia. Coincidió que Tere había leído el libro Gogoan hartzeko izenak/Nombres para recodar, en el que el fotógrafo Joseba Zabalza rescata a víctimas silenciadas del conflicto vasco y de ahí surgió la inspiración de crear una obra en torno a la memoria histórica. Era noviembre de 2016. Meses más tarde, algunos de los impulsores de Sanfermines78 gogoan le propusieron a Sarriguren enmarcar su proyecto en este programa y tanto ella como su compañera dieron forma a un borrador que mostraron a Sabino Cuadra, que las animó a seguir adelante.

Durante este proceso, también han contado con el consejo de Patxi Bisquert, que les regaló una historia;Aitor Merino, Pablo López Zubikarai, Imanol Espinazo y Alberto San Juan. También de la profesora de la Escuela María Sagüés y de la exprofesora y actriz Aurora Moneo. Y, lógicamente, de Sandra Aguerri, a la que en junio del año pasado le pidieron que las dirigiera. “Yo las conocía porque les daba clase y me animé;la historia me pareció bonita y vi que tenía posibilidades”, cuenta la actriz, que hasta la fecha no había ejercido de directora de escena.

En agosto de 2016 la propuesta comenzó a desarrollarse del todo, “ya que aun le faltaba trama”, y a finales de septiembre la dramaturgia ya estaba más o menos configurada para poder empezar a trabajar. Y es que, el texto “ha sido un punto de partida más que otra cosa”, porque durante los ensayos es cuando han creado el montaje entre todas. Asun Abad incluida, que se incorporó en otoño.

la memoria de las mujeresEl eco de los silencios fue cobrando vida así, de forma colectiva. Durante las dos tardes a la semana que ensayaban en la Casa de la Juventud de Pamplona fueron generando las escenas que apenas estaban apuntadas sobre el papel. “Ha sido un proceso muy creativo, muy libre y esta misma semana aun estábamos cambiando cosas”, indica Aguerri, que ha estado “muy abierta a todo lo que me han ido proponiendo”. Eso sí, reconoce que para ella “ha sido raro”. “Yo estoy acostumbrada a meterme en un personaje, a defenderlo, a saber qué siente, qué quiere, y ver todo eso desde fuera y transmitir a las actrices lo que crees que deben hacer a la vez que les das libertad para crear es difícil, extraño, pero la verdad es que también lo he disfrutado”, afirma. En todo caso, subraya que “lo importante es que ellas lo disfruten y que lo que queremos contar llegue”. Se refiere a esta historia en la que adquieren especial relevancia las mujeres como fuerte de transmisión de una memoria que muchas veces se ha intentado tapar. “Elur y Tere tenían claro desde el principio que esa idea tenía que estar presente, y a mí me gustó porque la verdad es que faltan historias de mujeres y porque el equipo que acabamos formando entre las cuatro era muy interesante. Hemos trabajado muy a gusto”, añade la responsable de escena, que no resta importancia tampoco al contenido del relato. “El teatro es reflejo de la vida y me gustaría mucho que el público empatizara con los personajes, con la madre, con la hija o con la nieta;todo el mundo se puede reflejar, en todas las familias hay silencios y a veces nos llevan a no saber de dónde venimos y adónde vamos. Muchas veces cuesta romperlos, en ocasiones no se dicen algunas cosas por proteger a alguien o por no remover, pero resulta necesario”, señala. En ese sentido, la obra contiene momentos históricos reales, como los Sanfermines del 78, pero siempre contados a través de las experiencias de una de las mujeres.


teatro físicoEl espectáculo es diferente, asimismo, “en cuanto a código teatral”, cuenta la directora. “Yo soy espectadora habitual de teatro y en Pamplona no se ha visto algo así”, agrega. Se refiere a la manera de interpretar, muy física, de acción, y a la propuesta escénica, contemporánea. Sin escenografía y con un par de audios y poco más, se trata de un montaje sencillo que recae por entero en la labor de las tres actrices, todo el tiempo en escena. “Y las transiciones están muy cuidadas para que las tres estén siempre respirando juntas”, termina Aguerri.

en corto

La obra. El eco de los silencios.

La compañía. Mara-Mara An-tzerki.

Funciones. 13, 14 y 15 de abril, 20.00 horas.

Idea original y dramaturgia. Mara-Mara Antzerki.

Dirección. Sandra Aguerri Palomar.

Reparto. Asun Abad Corral, Elur Olabide Izquierdo y Tere Sarriguren Germán.

Fotografía. Joseba Zabalza González.

una filosofía

Una nueva compañía. Mara-Mara nace con la intención de “contar nuestras historias”. “Entendemos la creación como un proceso de investigación, de búsqueda, en el que te sumerges sin saber adónde te va a llevar... Y nos ha llevado a presentar esta propuesta contemporánea”.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »