Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Industria telefónica, abuso de poder

marisa ruiz urzanqui. burlada habitable - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La industria telefónica señala con el dedo dónde le interesa poner una antena y se hace dueña y señora del lugar. Por encima de la opinión de los vecinos y dueños del edificio, si es necesario, se puede llegar a expropiar el tejado de la vivienda para permitir su instalación.

También se sitúan por encima de los vecinos del pueblo (más de 3.000 firmas se llevan recogidas en Burlada). Incluso los ayuntamientos tampoco tienen potestad para frenar la dictadura de las compañías telefónicas, en este caso, Vodafone.

Y es que sus expertos han elaborado informes tranquilizadores respecto a la radiación que emiten de manera ininterrumpida y aseguran que, no traspasando los límites establecidos y las distancias de seguridad, no se han comprobado los efectos nocivos sobre la salud.

Pero a día de hoy estos argumentos nos parecen insuficientes cuando los periódicos, en los últimos años, se han hecho eco de las protestas vecinales de cientos de localidades que han comenzado a sentir los efectos de las radiaciones. Se han llegado a localizar cluster de cáncer alrededor de instalaciones;Diario de Sevilla, 2011.04.26;La Voz de Galicia2011.04.15;Noticias de Navarra, 2011.03.02;A2 Prensa.com 2009.11.27;La Voz de Asturias 2009.02.15...

Los estudios científicos independientes muestran conclusiones muy diferentes a los aportados por la industria, coincidiendo en señalar que el posible daño causado por la contaminación electromagnética se relaciona directamente con la cercanía a la fuente de emisión, el tiempo de exposición y la potencia de emisión: bioinitiative Report (2007);Campos Electromagnéticos, Consideraciones Sanitarias (aprobado por el Parlamento Europeo);Informe Steward (2000);Estudio Europeo Reflex (2007);Estudio Intephone (2010);Biointiative Report (2012)… destacan que los niños siguen siendo la población más sensible.

España se mantiene al margen de todas las recomendaciones con niveles de exposición cientos de veces por encima de los recomendados, el Gobierno despliega sin sonrojo alguno sistemas inalámbricos sin tener en cuenta más que los intereses de la industria. En Suecia la sensibilidad electromagnética es considerada enfermedad incapacitante y en nuestro país ya existen sentencias reconociendo su existencia (TSJ de la Comunidad Valenciana).

En Burlada no queremos antenas en nuestros tejados, por favor, apliquemos el principio de precaución. Marisa Ruiz Urzanqui Burlada habitable

Herramientas de Contenido