Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la corrupción en el pp

Casado no fue a clase y la universidad le convalidó 18 de las 22 asignaturas del máster

El dirigente del PP deja en evidencia a Cifuentes al mostrar toda la documentación relativa a sus estudios

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pablo Casado muestra, ayer, la documentación relativa a su máster.

Pablo Casado muestra la documentación relativa a su máster. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pablo Casado muestra, ayer, la documentación relativa a su máster.
“Se nota que Casado sabe de lo que habla, lo que no deja en buen lugar a Cifuentes” “Creo importante que todas las explicaciones se den, como te equivocas es mintiendo”

pamplona- El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, presentó ayer la documentación sobre su máster que hizo en 2008 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), del que, según ha explicado, pudo convalidar dos tercios de los créditos -18 de las 22 asignaturas- y que hizo como requisito para acceder al doctorado. “Quiero hacer un ejercicio de absoluta transparencia”, afirmó, para evitar comparaciones con la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.

Casado mostró los papeles sobre la inscripción y el pago fraccionado de la matrícula, así como la solicitud y aceptación de convalidaciones. En su caso pudo convalidar 18 asignaturas de las 22 que constaban en el máster, y dos tercios de los créditos, es decir, 40 de 60. El dirigente popular confirmó que no tuvo que asistir a clase y que esos 20 créditos los logró mediante cuatro trabajos -uno de ellos similar a lo que sería un trabajo de fin de máster-, pero ha recalcado que fue el director de este programa, Enrique Álvarez Conde, quien le explicó cómo debía organizar sus estudios y le confirmó que podía hacerlo así.

Casado recalcó que su máster es distinto al de Cifuentes, porque en su caso se trataba del curso puente para acceder al doctorado -que después no hizo porque, apuntó, no tenía tiempo- y no tenía un carácter finalista como el de la presidenta autonómica. Y sobre el hecho de que él cuente con toda la documentación y Cifuentes no, rechazó hacer comparaciones, señaló que sólo responde por él e insistió en cualquier caso en que la dirección nacional del PP sigue confiando en la presidenta madrileña.

pablo iglesias

Líder de Podemos

pablo casado

Vicesecretario de Comunicación del PP

normativaCasado se matriculó en 2008 en este Máster Oficial en Derecho Autonómico y Local cuando era diputado en la Asamblea de Madrid. Lo hizo con la idea de poder acceder al doctorado, porque entonces ésa era la vía obligatoria -según un decreto de 2005-, cosa que ahora no ocurre. En el caso de Cifuentes, su máster es otro, porque aunque verse sobre el mismo asunto es finalista, es decir, no de acceso al doctorado, y se rige por una normativa de 2007 que en cualquier caso, explicó Casado, no invalidaba los cursos ya en marcha como el suyo. La normativa en vigor en esta fecha no imponía la realización y defensa de un trabajo fin de máster (TFM) -como sí lo hacía en 2011-2012, cuando se matriculó Cifuentes-.

El dirigente popular, que entonces cursaba también la carrera de Dirección y Administración de Empresas en la misma universidad, aseguró que siempre ha sido tratado en la URJC como un alumno más y que fue Enrique Álvarez Conde, también director de esta titulación cuando la obtuvo Cifuentes, quien, al inscribirse en el máster, le explicó cómo podría obtener los créditos una vez decididas las convalidaciones.

En su caso, al ser licenciado en Derecho, pudo convalidar un tercio de los créditos del máster. Es decir, 40 de 60. Y los 20 créditos que tuvo que completar los obtuvo con cuatro trabajos, uno de ellos de doce créditos -el conocido como trabajo de “itinerario” para acceder al doctorado, similar a un trabajo de fin de máster, dijo- otros dos de dos créditos y otro de cuatro.

Casado, que mostró los cuatro trabajos e incluso habló de su contenido, como también mostró todos los papeles administrativos, incluidas dos hojas rosas con los resguardos de inscripción y de petición de convalidación, insistió, no obstante, en que no pretende compararse con Cifuentes. Por eso, a la pregunta de la prensa de en qué lugar queda Cifuentes con toda esta presentación de papeles por su parte, el vicesecretario de Comunicación dijo que “en el mismo lugar”, en el que se mantiene la “confianza” de la dirección nacional en las explicaciones de la presidenta autonómica. - D.N.