Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Dimite una firmante de las notas de Cifuentes y otra declara que fue amenazada

? |

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El mástergate se cobró ayer su primera víctima. La profesora y subdirectora del Instituto de Derecho Público, Laura Nuño, dimitió de su cargo tras aparecer su firma en un boletín de notas de Cristina Cifuentes. “Jamás le di clase a esa señora, mi firma está falsificada”, aseguró. La profesora afirmó que nadie le pidió permiso para estampar su firma ahí y anunció que pondrá estos hechos en conocimiento de la Fiscalía, que ya investiga las falsificaciones detectadas en el caso del máster, en el que Nuño ni siquiera ha sido docente. El nombre y la firma de Nuño ha aparecido en las actas que daban por convalidadas tres asignaturas a Cifuentes. Documentos firmados en mayo de 2012 y cuyas rúbricas fueron falsificadas, según docentes implicados.

La Policía interrogó a tres profesoras y a un catedrático sobre estas firmas falsas. Una de las tres profesoras que declaró por las irregularidades en la concesión del máster narró a los agentes que el director, Enrique Álvarez Conde, la coaccionó para que participara en la falsificación de las pruebas que presentó Cifuentes y que incluso la amenazó con frustrar su carrera docente, informó eldiario.es,citando fuentes conocedoras de la declaración. La misma profesora dijo a los agentes de la Unidad de la Policía Adscrita a la Fiscalía que tiene grabadas esas amenazas. Las docentes citadas a declarar son Alicia López de los Mozos, Clara Souto y Rosado. Las firmas falsificadas de dos de ellas -todas salvo Cecilia Rosado- figuran en el acta del examen de Cifuentes, “reconstruida” por orden del director del Instituto de Derecho Público de la URJC, organizador del máster, Enrique Álvarez Conde. Dos de las tres docentes, López de los Mozos y Souto, alertaron hace días de que sus firmas habían sido falsificadas. Rosado, según dijo Álvarez Conde, fue la encargada de efectuar la “reconstrucción” del acta de Cifuentes.

Los policías comenzaron la investigación por orden de la Fiscalía de Móstoles, en la que el pasado 6 de abril el rector de la Universidad, Javier Ramos, entregó diversa documentación tras detectar, la víspera, “indicios de delito” en la gestión del máster de Cifuentes. - D.N.