Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El TC admite el recurso de Forcadell contra Llarena

La expresidenta del Parlament y Simó cuestionan al Supremo por entender que sus casos deben devolverse al TSJC

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- El Pleno del Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso en el que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exsecretaria primera de la Mesa Anna Simó (ERC) cuestionan la competencia del Tribunal Supremo para tramitar este procedimiento. En su recurso plantean que la investigación se devuelva al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que según ambas procesadas -Forcadell por rebelión y malversación de fondos públicos y Simó por desobediencia-- es el competente en los hechos por los que son investigadas hasta ahora por el magistrado Pablo Llarena.

El tribunal de garantías aprecia que concurre una especial trascendencia constitucional al afectar el recurso a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este órgano. Por otra parte, el Pleno se dirige a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para que le remita certificación de las actuaciones, y emplaza a las partes, a excepción de la recurrente en amparo, para que, si lo estiman oportuno, se personen en este procedimiento constitucional. La letrada que firma el recurso, Olga Arderiu, defiende que el Estatut establece que, en las causas contra los diputados del Parlament, el tribunal “competente” es el TSJC.

La mujer de Llarena, Gemma Espinosa, directora de la Escuela Judicial, con sede en Barcelona, admitió ayer que “ahora” no va tranquila por la calle, aunque confía en que esta situación dure “poco”. Espinosa hizo estas declaraciones en relación con las amenazas e insultos que han recibido ella y su marido , que investiga el proceso soberanista, tanto en redes sociales como en la segunda residencia familiar. Espinosa explicó que son “casos aislados” e insistió en que las amenazas provienen de una “minoría exaltada”, pero el pueblo catalán “es muy pacífico” y tiene “mucho seny”, por lo que no va a tolerar ni permitir que esa situación perdure. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia