Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ignacio González proclama en el Congreso que “jamás” ha pedido una comisión ni inflar contratos

El expresidente madrileño niega la caja B y presume de que hasta hoy nadie ha podido probar su implicación en delitos

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

González se prepara para responder a las preguntas de los diputados.

González se prepara para responder a las preguntas de los diputados. (Foto: Efe)

Galería Noticia

González se prepara para responder a las preguntas de los diputados.

pamplona- Antes de Aguirre, declaró en la comisión de investigación del Congreso Ignacio González, que estuvo en prisión más de seis meses por el caso Lezo y quien también negó haber conocido ninguna financiación irregular del PP madrileño, haber presionado o recibido presiones para adjudicaciones. El expresidente madrileño proclamó que hasta hoy nadie ha podido probar su participación delictiva en nada, que él “jamás” ha pedido una comisión ni reclamado a nadie que inflase contratos y que nadie ha acreditado que tuviera cuentas en el extranjero o algún patrimonio oculto. Sí reconoció González que le “extrañó” que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta mostrara interés por las adjudicaciones y los planes urbanísticos de la Comunidad de Madrid, lo que puso en conocimiento de Aguirre.

“Me extrañó que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta mostrara interés por las adjudicaciones en Madrid”

“No he conocido ninguna de estas circunstancias. Me enteraba de lo que me tenía que enterar, de lo que no tenía que enterarme, no”

Estos argumentos exculpatorios fueron utilizados varias veces por González durante las casi dos horas y media que duró su interrogatorio. González, quien no quiso hablar de su actual relación con Aguirre ni del exsecretario general del PP Francisco Granados -“en cuestiones personales no voy a entrar”, dijo- está imputado en el caso Lezo y también está vinculado a la Púnica. En concreto, se le imputan presuntos delitos de cohecho, prevaricación, fraude, malversación, organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública. Sin embargo, pese a que los comisionados le recordaron en varias ocasiones esta lista de delitos y los hechos que se le atribuyen en la instrucción, González hizo hincapié en que, de momento, nadie ha podido acreditar que él haya incurrido en “ninguna práctica de esas”. “Todavía no he visto ninguna de esas circunstancias tan graves que se me han imputado”, remarcó, destacando que le han investigado durante tres años, dos de los cuales ha sido sometido a seguimientos y escuchas sin su conocimiento.

En respuesta al portavoz de ERC Gabriel Rufián, González dijo desconocer la existencia de ninguna caja b en el PP y no quiso contestar a si Aguirre sabía de sus actividades o las de Francisco Granados. “Pregúntele a ella, yo no lo sé”, replicó, antes de negar que quiere proteger a nadie con su actitud. Rufián llegó a preguntarle si se considera un preso político, si sabía qué es la UDEF o qué opina de la detención de un miembro de los Comités de Defensa de la República (CDR). “Mire señor Rufián, he tenido la delicadeza de responderle preguntas que nada tienen que ver con el objeto de esta comisión, y no voy a entrar en valoraciones políticas”, le dijo después de que el diputado le recordara que “no se apellida Borbón”.

Toni Cantó, de Cs, se interesó por si González había denunciado a algún compañero. “Si he tenido conocimiento de alguna acción delictiva lo he hecho si no, no. Es que yo no he conocido ninguna de esas circunstancias, me enteraba de lo que me tenía que enterar, de lo que no tenía que enterarme, no”, respondió. - D.N.