Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Fiscalía califica las protestas de los CDR de terrorismo y rebelión

Detenida una miembro de los Comité de Defensa de la República como cabecilla de sabotajes en las vías

Igor Santamaría - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Momento en que la Guardia Civil arresta a la integrante de los CDR, de Viladecans, acusada de delito de terrorismo y rebelión.

Momento en que la Guardia Civil arresta a la integrante de los CDR, de Viladecans, acusada de delito de terrorismo y rebelión. (EFE)

Galería Noticia

  • Momento en que la Guardia Civil arresta a la integrante de los CDR, de Viladecans, acusada de delito de terrorismo y rebelión.

pamplona- La Justicia española ya ha comenzado a actuar contra los Comités de Defensa de la República (CDR). La Guardia Civil detuvo ayer en Catalunya a una integrante de este grupo social como presunta responsable de la coordinación de los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes realizados por estos activistas durante la Semana Santa en suelo catalán, al imputarle, según la Audiencia Nacional (AN), delitos de terrorismo y rebelión. De hecho, la orden del juez iba dirigida también contra una segunda persona residente en Esplugues de Llobregat que no pudo ser detenida. A nadie se le escapa que esta operación persigue un doble objetivo por parte del Estado: trasladar a Europa y a nivel internacional que el procés alberga violencia, después de que Alemania se negara a entregar a Carles Puigdemont por rebelión precisamente por no contemplar este tipo de escenario;y también ahondar en la idea de equiparar a los CDR con los grupos Y de apoyo a ETA a los que se empezó a juzgar por terrorismo en la AN a raíz de una reforma del Código Penal de 1996. De ahí a una posible ilegalización de una formación independentista como la CUP existe una fina línea que, eso sí, podría permitir al constitucionalismo gozar de la mayoría absoluta que ahora sigue sin tener en las urnas pese a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En este contexto, los Mossos arrestaron a seis personas en Malgrat de Mar -con dos detenciones-, Arenys de Mar, Òrrius y el Pont de Vilomara, y en Solsona, por participar en el asedio al Parlament el pasado 30 de enero, cuando se llevó a cabo la investidura fallida a Puigdemont, pero sobre ellos solo pesan las acusaciones de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad. Todas ellas están en libertad a la espera de juicio, aunque el episodio se encuadra dentro de la estrategia de asimilar Catalunya con actos de violencia.

En el caso de la primera detenida por los actos de los CDR en Semana Santa se trata de una mujer de Viladecans que es definida por la Guardia Civil como “ideóloga”. Se la acusa de haber difundido un audio en las redes sociales donde explicaba las acciones y los planes a seguir por los distintos Comités. En dicho archivo sonoro no descartaba extender sus movilizaciones a puertos y Mercabarna y, según los agentes, se cumplió todo lo que dijo. La operación, todavía abierta, se encuentra bajo secreto de sumario. “Si podemos parar el puerto sería brutal, porque dejamos sin abastecimiento las islas baleares, los chinos se cabrearían, también hay muchas mercancías, por ejemplo la Seat que lleva los coches en barcos, y todo lo que es entrada de mercancías de la península y sur de Europa”, señala la arrestada en el mencionado audio que le atribuye la Fiscalía. “Algunos hablan de meternos en el aeropuerto, pero es muy jodido porque en el aeropuerto te puede disparar la Guardia Civil”, afirma en otro momento. A la otra persona investigada, varón, ausente de su domicilio en Esplugues de Llobregat, se le acusa asimismo de “actividades de dirección y coordinación en los actos de sabotaje” concebidos “para provocar un clima de agitación social”. En el registro del piso de Viladecans la Benemérita halló cartelería, móviles, un pendrive y una agenda.

La Guardia Civil sostiene que este no se trata de un operativo contra las estructuras de los CDR, sino contra “personas concretas y por actuaciones concretas” de dichos Comités. La reforma de los delitos de terrorismo, que luego apuntaló la de 2015, llevó a considerar por primera vez terrorismo aquellos actos encaminados a subvertir el orden constitucional sin necesidad de integrar una organización terrorista, un tipo delictivo que ahora se ha decidido aplicar para combatir la actividad de los CDR.

Los seis jóvenes detenidos por los Mossos y en libertad están acusados de los delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad, ya que se les atribuyen agresiones a los del cordón policial ante el Parlament durante una protesta de los CDR. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, descartó que dentro haya una jerarquía, asimilándolos a los comités de defensa de la revolución cubana.

Herramientas de Contenido

etiquetas: catalunya, rebelion, cdr