Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sànchez reclama ir al pleno o ser investido por videoconferencia

Pide a Llarena que le deje libre, le permita acudir al Parlament o participar tecnológicamente

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Jordi Sànchez reclamó ayer al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que le permita dejar la cárcel de Soto del Real en la que lleva seis meses para poder acudir al pleno del próximo viernes en la que opta a ser investido como president de la Generalitat. La petición va dirigida expresamente al magistrado para que el diputado pueda tomar parte en el debate en virtud del dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas de 23/03/2018. En el escrito firmado por su abogado, Jordi Pina, el expresidente de la ANC propone a Llarena que se avenga a dejarle intervenir por alguna de las tres vías que señala, la primera, dejándole en libertad provisional;en su defecto, que se le otorgue los permisos penitenciarios para poder acudir a los plenos de investidura “al amparo de los artículos 47 y 48 de la ley Orgánica General Penitenciaria”. Si esta no fuese tampoco la vía de agrado de Llarena, el letrado le propone que “se permita al diputado participar en los citados plenos por medio de videoconferencia desplazándose a tal efecto al lugar que su Señoría disponga”.

La defensa de Sànchez es consciente de que esta última posibilidad fue prohibida por el Tribunal Constitucional como consecuencia del recurso del Gobierno español ante la investidura de Puigdemont, pero el abogado recuerda que aquella resolución del alto tribunal se circunscribía al caso de las “personas que no se encontraban a disposición de la Justicia española”, por lo que “nada impide aceptarla en el supuesto de quienes no pueden, por estar presos, acudir físicamente al Parlament”.

En verdad, está en el aire que se pueda celebrar el pleno del próximo viernes, o una segunda votación 48 horas después. La mayoría de la Mesa del Parlament, conformada por JxCat y ERC, descartó ayer abrir un debate sobre la delegación de voto de Puigdemont y de Toni Comín con el compromiso de abordarlo en otra reunión antes del próximo viernes, si bien rechazó ya pedir un informe a los letrados pese al recurso de la oposición. Entre tanto, el presidente del Parlament, Roger Torrent, defendió que Sànchez tiene que poder ser investido, pero recordó que “Carles Puigdemont continúa siendo diputado del Parlament y, por tanto, susceptible de ser investido de manera efectiva”. “Quien lo impide son los poderes del Estado”, aseveró en TV3. Torrent consideró que Llarena tiene “una oportunidad de oro para rectificar y no seguir vulnerando los derechos políticos de Jordi Sànchez”, y apeló a las medidas pedidas por Naciones Unidas para que se le deje viajar al Parlament. Sin embargo, admitió que no ha recibido ninguna respuesta a la solicitud hecha al juez, aunque la anterior petición -Sànchez ya fue candidato a la Generalitat en marzo- ya no recibió respuesta “sino una nota de prensa del Consejo General del Poder Judicial”. Preguntado por si Comín debería renunciar a su escaño, matizó que el acta es “personal e intransferible”, por lo que la decisión recae sobre el mismo Comín.

Herramientas de Contenido