Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
que la causa se juzgue en Pamplona

EA exige la "inmediata puesta en libertad" de los detenidos de Alsasua

Para la formación ha considerado la causa de Alsasua "uno de los más graves casos de abuso y prevaricación judicial"

EP - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 17:14h

Han participado Miren Aranoa, Coordinadora de Eusko Alkartasuna en Navarra, Ester Korres, Coordinadora de EA en Iruñea, y Marijose Mangado, Coordinadora de la Asamblea Territorial.

Han participado Miren Aranoa, Coordinadora de Eusko Alkartasuna en Navarra, Ester Korres, Coordinadora de EA en Iruñea, y Marijose Mangado, Coordinadora de la Asamblea Territorial. (EA)

Galería Noticia

  • Han participado Miren Aranoa, Coordinadora de Eusko Alkartasuna en Navarra, Ester Korres, Coordinadora de EA en Iruñea, y Marijose Mangado, Coordinadora de la Asamblea Territorial.

PAMPLONA. Eusko Alkartasuna (EA) ha exigido la "inmediata puesta en libertad" de los tres detenidos acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, y que "la causa se vea en Pamplona, no en la Audiencia Nacional".

El partido ha organizado este miércoles una rueda de prensa en Pamplona, en la que han participado la coordinadora de EA en Navarra, Miren Aranoa, la coordinadora en Pamplona, Ester Korres, y la coordinadora de la Asamblea Territorial del partido, Marijose Mangado;en la que se ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación de este sábado en apoyo a los detenidos por estos hechos.

La formación ha calificado de "riña de bar" los sucesos que se juzgan y ha considerado la causa una "persecución política" y "un castigo y una advertencia, no sólo al pueblo de Alsasua, sino a Navarra".

EA ha afirmado en un comunicado que "el caso de Alsasua no es terrorismo" y ha asegurado que "esta calificación supone una banalización y una desproporcionalidad absoluta cuyo único fin es practicar el castigo ideológico contra estos jóvenes". Por este motivo, ha exigido a la Fiscalía que "retire una acusación terriblemente desproporcionada y sin fundamento y se juzguen los hechos desde los principios de la proporcionalidad, justicia y democracia".

Para la formación, se trata de "uno de los más graves casos de abuso y prevaricación judicial que se están cometiendo en estos momentos en el Estado español". "Los jóvenes de Alsasua están encarcelados injustamente, acusados de forma desproporcionada en un proceso plagado de manipulaciones políticas y mediáticas, de irregularidades e irresponsabilidades democráticas", ha censurado.

EA ha mostrado su preocupación por "la involución democrática que estamos viviendo, un momento político de graves recortes de derechos y de libertades en todo el estado y a todos los niveles" y ha criticado que la "represión a todo tipo de expresiones de contenido crítico y discrepante, tiene un soporte legal y se llama Ley Mordaza". "Una herramienta legal creada para reprimir la disidencia y el pensamiento crítico", ha aseverado.

En este sentido, la formación se ha preguntado "a qué esperan" PSOE y Podemos para "echar atrás" esta ley "con su mayoría política" en Congreso y ha reprochado su "indiferencia e inacción".

Herramientas de Contenido

etiquetas: ea, jovenes alsasua