Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PNV avisa de la tarea de la reconciliación cuando ETA se disuelva

Ortuzar considera que la escultura de Baiona deja claro que “todavía tenemos heridas muy abiertas”

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pAMPLONA- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, apuntó ayer que ETA podría anunciar su disolución pero avisó de que queda pendiente la tarea de la reconciliación y pidió a las organizaciones de la izquierda abertzale “que hagan los deberes porque son los que más retrasados están en esta tarea”. “Estamos, afortunadamente, en el principio del fin y esto está maduro para que ETA decida su disolución y esperemos que sea clara, contundente y sin ningún lugar a dudas, pero nos queda la convivencia con justicia y con reparación”, reflexionó en una entrevista en Radio Euskadi.

En ese contexto, Ortuzar advirtió de que “los símbolos son muy importantes” y pidió ser “muy cuidadosos” para avanzar en la “convivencia”. Consideró que la polémica por la escultura de Baiona sobre el desarme de ETA “ha dejado claro que el tema de la violencia, de la memoria y de la representación de nuestro pasado inmediato todavía levanta ampollas y que aún tenemos las heridas muy abiertas”, por lo que aconsejó “ser muy cuidadosos”.

Explicó que “hay actores en Iparralde que no son conscientes de que hay otra realidad en Hegoalde, donde se ha vivido de otra manera el conflicto político”. - Efe

Últimas Noticias Multimedia