Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El programa de Herrera en la ‘Cope’ acusa al cuatripartito de justificar los asesinatos de ETA

UPN dio por buena la imputación que Esparza había atribuido a EH Bildu y tuvo retuiteada la noticia aproximadamente siete horas antes de eliminarla

Javier Encinas - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Carlos Herrera, durante una visita a Pamplona.

Carlos Herrera, durante una visita a Pamplona. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Carlos Herrera, durante una visita a Pamplona.

pamplona- La cadena Cope aseguró ayer que el cuatripartito justifica la violencia de ETA. “En Navarra Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Unida justifican los asesinatos de ETA”, se leía en el titular que escogió la página web de la emisora de la Conferencia Episcopal para ilustrar la breve entrevista que el presidente de UPN, Javier Esparza, había mantenido con Carlos Herrera a primera hora de la mañana.

Lo sorprendente es que esta gravísima y falsa imputación fue dada por buena por UPN, que tuvo retuiteada la noticia difundida por la Cope al menos durante siete horas antes de eliminarla. Algo más tardó en suprimirla de la red el vicesecretario de Programas de UPN, Ángel Ansa, que también la borró después de haber recibido varios tuits que le exigían una rectificación. Y todavía fue más perezosa en la rectificación la propia cadena Cope, que no lo hizo hasta al filo de las ocho de la tarde, después de que semejante acusación hubiera creado un revuelo considerable en las redes sociales. “Me parece un insulto que EH Bildu hable de derechos humanos cuando ha justificado los asesinatos de ETA”, fue la frase finalmente atribuida por esta emisora a Esparza para tratar de arreglar el problema creado.

Todo este embrollo, fruto de la falta de rigor, tuvo su origen en la entrevista de apenas cuatro minutos que Esparza concedió a Herrera. El presentador se interesó por conocer los argumentos que “utilizan el PNV-Geroa, los herederos de ETA-Bildu, Podemos y Ezkerra-Izquierda o cómo se llamen” para apoyar la manifestación convocada este sábado en Pamplona en denuncia de que el caso Alsasua sea considerado terrorismo.

“Hablan de derechos humanos, de libertades, de garantías democráticas, pero que esta gente de Herri Batasuna, de EH Bildu, hable de esto me parece que un insulto. ¿Qué derechos humanos han defendido? ¿Qué libertades? ¿Qué garantías democráticas si son los que han justificado los casi mil asesinatos. ¿De qué estamos hablando? ¿De su justicia? Solo habrá justicia si la justicia dicta lo que ellos quieren”, fue la respuesta literal de Esparza, que previamente había sido retorcida e increíblemente aceptada por UPN.

herrera, en tono faltónLa entrevista fue conducida por Herrera en un tono faltón. El presentador preguntó por “Ezkerra-Izquierda o como se llamen”, no corrigió al entrevistado cuando dijo la falsedad de que “Barkos está empeñada en blanquear la historia de ETA”, y su última pregunta fue si “¿cree que el Gobierno de esta señora -en alusión a Barkos- está por la batasunización de Navarra?”.

Esparza, ejerciendo de pésimo embajador de Navarra, respondió que “el Gobierno de esta señora tiene una agenda independentista”, y que “esta presidenta también ha liderado concentraciones a favor de Puigdemont”.

“Estamos defendiendo de forma permanente a quienes se saltan la ley: a los agresores de Alsasua, a Puigdemont;es lo que tenemos desgraciadamente en esta tierra”, concluyó el presidente de UPN.

“Es lo que tenemos. Son los bueyes con los que hay que arar”, fueron las palabras pronunciadas por Herrera para cerrar la entrevista, cuya difusión en la web provocó numerosas reacciones. Entre los aludidos, Podemos e Izquierda-Ezkerra exigieron la rectificación.

Herramientas de Contenido