Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
constituir un equipo de análisis

Instan al Gobierno a redactar un plan de actuación ante el ciberacoso

En ella, se compele al Gobierno de Navarra a elaborar, junto con la UPNA, un estudio para "conocer los datos actualizados de la situación y alcance del ciberacoso en todas sus formas y edades en la Comunidad de Foral"

EFE - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 17:53h

Se compele al Gobierno de Navarra a elaborar, junto con la UPNA, un estudio para "conocer los datos actualizados de la situación y alcance del ciberacoso en todas sus formas y edades en la Comunidad de Foral".

Se compele al Gobierno de Navarra a elaborar, junto con la UPNA, un estudio para "conocer los datos actualizados de la situación y alcance del ciberacoso en todas sus formas y edades en la Comunidad de Foral".

Galería Noticia

  • Se compele al Gobierno de Navarra a elaborar, junto con la UPNA, un estudio para "conocer los datos actualizados de la situación y alcance del ciberacoso en todas sus formas y edades en la Comunidad de Foral".

Pamplona. La comisión de Desarrollo Económico insta al Ejecutivo foral a redactar un plan de actuación "eficaz" para casos de ciberbullying, así como a elaborar, junto con la Universidad Pública de Navarra, un estudio para conocer el alcance del ciberacoso en la Comunidad Foral.

La resolución, propuesta por PSN, ha contado con el apoyo de UPN, PPN, I-E y el grupo socialista, frente al rechazo de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu.

En ella, se compele al Gobierno de Navarra a elaborar, junto con la UPNA, un estudio para "conocer los datos actualizados de la situación y alcance del ciberacoso en todas sus formas y edades en la Comunidad de Foral".

En un segundo punto, se emplaza al Ejecutivo a redactar un plan de actuación "eficaz" para casos detectados o denunciados de ciberbullying, "incluyendo el protocolo de actuación de cuerpos policiales, centros educativos, progenitores o tutores de los implicados, servicios sanitarios y sociales y todos aquellos agentes que se consideren oportunos".

La iniciativa propone, además, constituir un equipo de trabajo de análisis y seguimiento del ciberacoso en Navarra "para trabajar de forma conjunta con las empresas proveedoras de servicios TIC".

El texto plantea que este grupo cuente "al menos" con la participación de la dirección general de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, Policía Foral, departamento de Educación y departamento de Derechos Sociales.

En un último epígrafe, se conmina al Gobierno a "iniciar una campaña publicitaria en positivo contra el ciberbullying, utilizando predominantemente redes sociales o aquellos espacios en los que se mueven los jóvenes de la Comunidad Foral de Navarra".

El socialista Guzmán Garmendia ha explicado que, a nivel estatal, aproximadamente 87.000 niños estarían sufriendo ciberbullying, una cifra que extrapolada a Navarra se situaría en más de 1.000 menores.

El regionalista Carlos García Adanero ha apoyado la iniciativa por considerar que la cuestión que se plantea es "de muchísima importancia" y que "la preocupación por parte del conjunto de la sociedad es muy importante".

"Todos los pasos que se den son positivos", ha asegurado. En la misma línea se ha mostrado la portavoz popular, Ana Beltrán, que ha señalado que es una cuestión que le preocupa "enormemente".

"Que el 4,1 % de los niños navarros encuestados hayan sido víctimas de ciberacoso ocasional según el informe de Save The Children, y que esta lacra afecte de forma frecuente al 0,5% de ellos es, sin duda, alarmante", ha trasladado.

Aunque ha indicado que "Navarra está por debajo de la media en el ranking nacional", ha apostado por emplearse "a fondo" para "atajar este problema de raíz".

Aunque ha votado a favor de la moción, la parlamentaria de I-E Marisa De Simón ha matizado que el tema "tiene más enjundia de la que se percibe en la propuesta de resolución". Asimismo, ha abogado por realizar un uso "racional, consciente y seguro" de las tecnologías, para lo cual "hace falta educación y a veces control familiar".

Rafael Eraso, de Geroa Bai, ha asegurado que es un tema que "preocupa" tanto a su formación como al Gobierno de Navarra, aunque ha trasladado que "ya se está trabajando" en esta cuestión.

"Está más que demostrada no solo la preocupación por este problema, sino la implicación en la lucha contra el mismo por parte de los diversos departamentos del Gobierno de Navarra", ha apostillado.

El miembro de EH Bildu Maiorga Ramírez ha mostrado ciertas "dudas" sobre la propuesta, tras subrayar que "hay muchos aspectos que la moción no recoge" y que deberían estar incluidas. Aunque ha mostrado su "disposición" para trabajar en este tema, ha cuestionado "hasta qué punto elaborar un estudio con la UPNA es lo más efectivo para tener una foto real".

Carlos Couso, parlamentario de Podemos-Ahal Dugu, ha votado en contra de la proposición por si lo planteado en la misma pudiera "generar desvíos" respecto a "las medidas que ya se están tomando desde el Gobierno de Navarra para avanzar en esta cuestión". "No queremos distorsionar lo que se esté haciendo", ha aseverado.

Herramientas de Contenido