Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El gobierno baraja un recurso de amparo sobre la ope de 2016

Solana afirma que se hará “todo lo posible” para enmendar la decisión
del Supremo de no admitir el recurso

AFAPNA llevó 108 plazas en euskera del Cuerpo de Maestros al TSJN

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, aseguró ayer en comisión parlamentaria que el Ejecutivo foral “va a hacer todo lo posible para enmendar” la decisión del Tribunal Supremo de no admitir el recurso de casación presentado por el Gobierno ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anuló las plazas de maestros en euskera en la OPE de 2016.

Así lo afirmó en la comisión de Educación, donde compareció a petición de UPN para informar sobre las decisiones que va a adoptar el Gobierno tras la inadmisión de dicho recurso de casación. Solana aseguró que ya se ha reunido con las 108 personas afectadas (el sindicato AFAPNA recurrió ante el TSJN, este le dio la razón, y el Gobierno de Navarra acudió al Supremo, que al inadmitir el recurso confirmó el falló anterior del TSJN) y anunció que, si el Supremo no acepta las medidas establecidas por el Ejecutivo, “se estudiará interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional”.

Según explicó, estas medidas consisten en la solicitud de un complemento de auto para que el Supremo se pronuncie sobre tres argumentos invocados por el Gobierno en su recurso de casación y a los que el Tribunal no había aludido en su sentencia. “Igualmente, el Gobierno de Navarra ha interpuesto recurso de reposición frente a la diligencia en la que el Tribunal Supremo ordenó la devolución de actuaciones al Tribunal Superior de Justicia de Navarra, pues entendemos que el auto no ha adquirido firmeza y que el Tribunal Supremo tiene que pronunciarse sobre el complemento solicitado”, manifestó.

Asimismo, se ha interpuesto un incidente de nulidad de actuaciones frente al auto del Supremo al considerar que también existe una “falta de fundamentación”, pues el tribunal basó su argumentación en el decreto foral que regula el uso del euskera en la Administración, una norma “posterior a la OPE impugnada”.

“Dado que el Gobierno de Navarra está dispuesto a hacer todo lo posible, si el Supremo no acepta lo anterior se estudiará asimismo interponer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional”, subrayó.

“es una irresponsabilidad” En cuanto a los grupos, UPN pidió la dimisión de la consejera, el PSN criticó que se justifique una chapuza argumentando que en anteriores gobiernos también se hacía, y el PPN consideró que se defiende “una irresponsabilidad”. Desde el cuatripartito, Geroa Bai se reafirmó en la legalidad de todas las plazas, EH Bildu consideró un error del departamento haber dado por bueno lo que antes hacía UPN, e I-E indicó que hay una responsabilidad del departamento que no se puede obviar, ni del sindicato AFAPNA, que recurrió esta OPE y que, según I-E, podía haber utilizado “otros procedimientos”. - Efe

Últimas Noticias Multimedia