Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las comunidades bilingües defienden el uso de las lenguas propias en la Administración

Navarra, CAV, Catalunya, Galicia, Valencia y Baleares lo ven como factor de servicio público ante las maniobras de PP y Ciudadanos

Txus Iribarren / Javier Bergasa - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Uxue Barkos, con las delegaciones de política Lingüística de las comunidades autonomas con lengua propia.

Uxue Barkos, con las delegaciones de política Lingüística de las comunidades autonomas con lengua propia. (Gobierno de Navarra)

Galería Noticia

Uxue Barkos, con las delegaciones de política Lingüística de las comunidades autonomas con lengua propia.Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Generalitat Valenciana;Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya;Ana Ollo, consejera navarra de Relaciones Ciudad

“Las lenguas son un valor moderno, que refleja una sociedad diversa y plural, y que deben servir para cohesionar a la sociedad” “Los derechos lingüísticos los tiene la ciudadanía y las obligaciones las tenemos las administraciones” “Se trata de garantizar el derecho de la ciudadanía a utilizar cualquiera de las lenguas oficiales de su comunidad ”

Pamplona- Responsables de política lingüística del Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco, Generalitat de Cataluña, Xunta de Galicia, Govern de las Islas Baleares y Generalitat Valenciana mantuvieron ayer un encuentro en Navarra para coordinar las políticas orientadas a la promoción de sus lenguas propias. Entre otros asuntos se abordó el conocimiento de las diferentes lenguas oficiales en las Comunidades Autónomas en el acceso a la Función Pública. En la reunión se valoró que dicho conocimiento debe de servir para “garantizar el derecho de la ciudadanía a utilizar cualquiera de las lenguas oficiales en su CCAA, de acuerdo con la normativa vigente en cada una de ellas”. Por ello los asistentes mostraron su preocupación por el debate que “desde algunos sectores se está produciendo, poniendo en cuestión el requisito del conocimiento de las lenguas oficiales para el acceso a la función pública, siendo esta la única manera de garantizar el derecho de opción lingüística”, precisó Mikel Arregi, director gerente de Euskarabidea.

Al encuentro, enmarcado en la Comisión de Seguimiento del Protocolo de colaboración suscrito por las Comunidades Autónomas, asistieron Mikel Arregi, director gerente del Instituto Navarro del Euskera / Euskarabidea;Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco;Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya;Valentín García, secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia;Marta Fuxá, directora general de Política Lingüística del Govern de las Islas Baleares;y Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Generalitat Valenciana.

En una rueda de prensa tras la reunión, la consejera navarra de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, acompañada de los directores de política lingüística del resto de Comunidades, destacó que hablar de estas seis regiones es “hablar de diversidad, de pluralidad y de convivencia, y en este sentido este foro es un foro de compartir experiencias, compartir conocimientos, compartir intereses comunes con el objetivo de defender las lenguas propias de cada comunidad”. Ana Ollo señaló que “las lenguas están inmersas muchas veces en debates interesados que quieren anular su valor y reducir su potencial”. “Por eso es necesario más que nunca este tipo de foros, porque quienes aquí estamos reunidos creemos que las lenguas no son un tesoro para proteger en una vitrina, no son un valor histórico, son un valor actual, moderno, que refleja una sociedad diversa, plural, y que debe servir para cohesionar a la sociedad”, dijo para señalar que “una lengua nunca puede dividir, sino al revés, multiplicar el valor de la sociedad”. “La lengua, desde la libertad y voluntariedad de la ciudadanía, debe desarrollarse con garantías”, defendió.

La consejera se refirió a la ley foral del euskera, aprobada hace más de 30 años, que “habla del valor de las lenguas para la convivencia y el entendimiento entre las personas, algo que sí mantiene su vigencia, no así otros artículos de esta ley”. “Entendemos que la ley del euskera está superada en muchos de sus conceptos”, dijo.

Por su parte, la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco, Miren Dobaran, afirmó que este foro que reúne a las seis comunidades es “muy positivo” y destacó que “aprender de los demás es muy importante”. En el caso de la CAV, dijo que “estamos preparando la administración y aprendiendo de otros, quizá los catalanes van más avanzados, para ver cómo avanzar en que el euskera también sea lengua de trabajo de una forma natural en las administraciones”. Dobaran destacó que “los derechos lingüísticos los tiene la ciudadanía y las obligaciones las tenemos las administraciones”.