Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

María Solana asistirá en nombre del Gobierno a la marcha para pedir justicia en el 'caso Alsasua'

Geroa Bai llama a participar en la manifestación

EP - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:16h

La portavoz María Solana, en rueda de prensa.

La portavoz María Solana, en rueda de prensa. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

  • La portavoz María Solana, en rueda de prensa.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra asistirá este sábado, 14 de abril, a la manifestación convocada en Pamplona por familiares de los detenidos por la trifulca con dos guardias civiles en Alsasua con el lema 'Justicia. No es terrorismo'. En representación del Ejecutivo asistirá su portavoz, María Solana.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana ha señalado que, "tras analizar la declaración del Parlamento de Navarra del pasado lunes por la que llama a participar a la ciudadanía en dicha manifestación", el Ejecutivo ha adoptado la decisión de participar en la marcha, que será a las 17.30 horas en Pamplona.

La portavoz ha indicado que el fundamento de la manifestación es "la reivindicación del respeto al principio de proporcionalidad". "Una proporcionalidad que creemos que colisiona, que choca frontalmente con una prisión provisional de más de 500 días de las personas que la están padeciendo", ha expuesto.

Según ha añadido, "son numerosas las personas, los agentes, las instituciones, también incluso europeas, que se han pronunciado en este mismo sentido". "En la intención firme de ser garantes también en la medida en que podamos como principal institución de esta Comunidad, creemos que sí tenemos que estar el sábado en esa reivindicación", ha concluido.

Geroa Bai también se ha adherido a la manifestación y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a "participar y pedir justicia" para los detenidos.

La coalición ha afirmado en una nota que "estamos ante un claro caso de falta de proporcionalidad que afecta gravemente a unos jóvenes y a la imagen de todo un pueblo" y ha señalado que "en ningún caso lo ocurrido en Alsasua la noche del 15 de octubre de 2016 puede calificarse de terrorismo". En su opinión, "el caso se ha convertido en un despropósito jurídico y mediático".

Geroa Bai ha apuntado que "juristas de reconocido prestigio han mostrado su preocupación por la deriva que se ha ido produciendo en este caso, que pasó de considerarse en un principio como un posible delito de lesiones a ser calificado como delito de terrorismo".

Asimismo, la coalición ha afirmado que "son preocupantes las manifestaciones de las defensas a lo largo del proceso, en el que han denunciado la vulneración de derechos y garantías procesales de los encausados".

Geroa Bai ha destacado además que se aplica a este caso por primera vez el artículo 573 del Código Penal, que "regula el delito de terrorismo desde 2015 de una manera ambigua y que ha dado lugar a grandes controversias entre distintos expertos e incluso relatores de organismos internacionales como la ONU".

Por último, la coalición ha defendido que "este caso nunca debió salir de los juzgados de Pamplona, tal y como concluyó de manera sólida la Audiencia Provincial de Navarra en marzo de 2017".

Herramientas de Contenido