Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
conmemoración de la Segunda República

AFFNA-36 homenajeará este sábado a los 3.452 navarros fusilados en la Guerra Civil

La asociación colocará este viernes nueve 'tropezones' en la calle Estafeta de Pamplona en memoria de 9 personas

EP - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:33h

Acto de homenaje a las víctimas del franquismo en la Vuelta del Castillo de Pamplona (Archivo).

Acto de homenaje a las víctimas del franquismo en la Vuelta del Castillo de Pamplona (Archivo). (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Acto de homenaje a las víctimas del franquismo en la Vuelta del Castillo de Pamplona (Archivo).

AMPLONA. La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) homenajeará el próximo sábado, 14 de abril, con motivo de la conmemoración de la Segunda República, a los 3.452 navarros fusilados en la Guerra Civil.

El acto tendrá lugar a las 12 horas en la Vuelta del Castillo y contará con el testimonio de Emilia Salvatierra, vecina de Andosilla e hija de Emilio Salvatierra, fusilado en 1936, y la intervención del presidente de AFFNA-36, Jokin de Carlos. También habrá actuaciones de la Coral de Villava, del grupo de rock de Tafalla Los Lucians, y del grupo de teatro La Puerta Roja que interpretará un sketch.

Así lo ha dado a conocer Jokin de Carlos, presidente de la asociación, en una rueda de prensa en la que ha destacado la "relevancia" de la fecha elegida para recordar "a todos nuestros familiares asesinados". El 14 de abril de 1931, día de la proclamación de la II República, "se abrió una ventana al progreso y las libertades que fue rápidamente cerrada por los fascistas", ha remarcado.

También han intervenido en la rueda de prensa los representantes de la asociación, Eneko Arteta y Rosa Irisarri, así como la actriz de La Puerta Roja Teatro Ventura Ruiz.

Antes del homenaje del sábado la asociación llevará a cabo varias acciones relacionadas con la memoria histórica. Así, este jueves, 12 de abril, tendrá lugar la colocación en el Mausoleo Republicano del Cementerio de Pamplona de una placa con los nombres de los 308 pamploneses asesinados en la Guerra Civil y de las 14 personas que organizaron la fuga del Fuerte de San Cristóbal que fueron fusiladas.

Por otro lado, el 13 de abril a las 13 horas, se colocarán, en los portales de la calle Estafeta de Pamplona donde vivían, nueve 'tropezones' o 'adoquines' en recuerdo de otros tantos vecinos de la capital que fueron fusilados. "Es un monumento único e importante donde los vecinos y la ciudadanía se dan cuenta de que los asesinados de Navarra no eran personas extrañas sino vecinos que tenían nombre y apellidos", ha subrayado De Carlos.


Últimas Noticias Multimedia