Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
fruto de un convenio firmado en 2015

Las obras del nuevo puente de conexión de Sarriguren y Olaz se reinician el lunes

La Junta de Gobierno de Egüés aprueba la ampliación del hotel Castillo de Gorraiz, que deberá refrendar el Pleno, con divisiones dentro del cuatripartito y de UPN

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen de enero del año pasado en la salida de Sarriguren hacia Olaz.

Imagen de enero del año pasado en la salida de Sarriguren hacia Olaz. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Imagen de enero del año pasado en la salida de Sarriguren hacia Olaz.

Sarriguren- El próximo lunes 16 de abril se reiniciarán las obras de construcción del doble puente de conexión con Olaz desde la PA-30, obras fruto de un convenio firmado en 2015, previstas para 2016 y paralizadas desde entonces. Con un plazo de ejecución de cuatro meses la infraestructura (Amenabar-IC) posibilitará la salida directa desde Sarriguren a la PA-30, en dirección a Noáin, el nudo de Olaz. A través del nuevo anillo (construcción de un segundo puente con dos carriles por sentido) los vecinos de Sarriguren podrán girar hacia Pamplona sin entrar a Olaz. La conexión permitirá entradas y salidas a Pamplona desde la Ecociudad, y el tránsito de villavesas. Para una segunda fase (otro puente paralelo) se prevé completar el nudo y que los vehículos que vienen desde Huarte no tengan que ir hasta Areta. Así lo dio ayer a conocer el alcalde de Egüés Alfonso Etxeberría en sesión plenaria. El nuevo puente tendrá un coste cercano al millón de euros que asumen los propietarios del nuevo polígono donde se traslada Salesianos.

En la misma sesión se rechazó la moción presentada por el PSN en la que exigían al Gobierno una solución a la rotonda de Areta por los problemas de tráfico que acarrea. El primer edil aseguró que están abiertas las negociaciones con el Gobierno.

Por otra parte, el cuatripartito (con el voto en contra de UPN y PSN) dio ayer luz verde a una moción de apoyo a la manifestación del próximo 14 de abril en Pamplona convocada por las familias afectadas agrupadas en Altsasu Gurasoak. Los ediles hacen un llamamiento para participar en la concentración que tendrá lugar a las 17.30 horas bajo el lema Justicia. No es terrorismo. El Ayuntamiento también condenó ayer, con los votos del equipo de gobierno más el PSN, el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 y anima a toda la ciudadanía a participar el día 14 en los actos del 87º aniversario de la proclamación de la II República.

El Pleno también conoció otros acuerdos adoptados esta semana en junta de gobierno como la apertura de expediente de exigencia de responsabilidades por demora en la ejecución de las obras de la rotonda en Sarriguren a la empresa Construcciones Apezetxea SL, a la que se impone una sanción de 1.420 euros a razón de 20 euros por día de retraso. Asimismo, se aprobó inicialmente el Plan Especial para la ampliación del hotel palacio Castillo de Gorraiz, un controvertido proyecto que lleva paralizado varios años y que cuenta con oposición vecinal. El trámite salió adelante con cuatro votos a favor de Geroa Bai (3) y 1 de UPN (González Iturri), el voto en contra del PSN, y la abstención de dos ediles de UPN (Raquel Idoate y Juliana Anchundia), Somos Eguesibar y EH Bildu. A partir de ahora se abre un plazo de exposición pública para recibir alegaciones y la aprobación definitiva debe pasar por Pleno. El Plan Especial tiene como objetivo dotar de usos hoteleros a una parcela contigua al hotel calificada en la actualidad como zona verde privada y que se utiliza como zona de ensayos del club de golf. Se le concede edificabilidad (2.400 metros cuadrados) para poder construir el hotel con la condición de que no sobrepase la altura del suelo de manera que se hará de forma soterrada (planta baja más una altura). Otra parcela (400 m2) es para conectar el hotel actual y la ampliación. A su vez se ceden 4.000 metros cuadrados para el golf. El primer edil defendió ayer tras el Pleno la inversión (3,5 millones) y su encaje dentro del futuro plan estratégico, una oportunidad -dijo- de crear nuevas plazas de alojamiento en lo que hoy es un “referente y atractivo a nivel estatal, que creará puestos de trabajo e ingresos para el Ayuntamiento”. Sus socios de gobierno, Somos y EH Bildu, en cambio, creen que hay que esperar a la revisión del Plan Municipal. La Junta de Gobierno también activó el procedimiento para contratar el proyecto de las obras de impermeabilización de la cubierta de la Ciudad Deportiva de Sarriguren con un presupuesto de 9.917 euros (y ayudas en el Plan de Infraestructuras Locales).

Herramientas de Contenido