Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Lista la ordenanza para regular el acceso al casco antiguo a través de cámaras

El Ayuntamiento de Estella quiere poner en marcha el sistema, a modo de prueba, ya este verano

R. Usúa/M. González - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Algunos bolardos, como el de Sancho Ramírez, ya no funcionan.

Algunos bolardos, como el de Sancho Ramírez, ya no funcionan. (R.U.)

Galería Noticia

  • Algunos bolardos, como el de Sancho Ramírez, ya no funcionan.

estella-lizarra- El Pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra debatirá en su sesión de mañana jueves la nueva ordenanza reguladora del sistema de acceso de vehículos al centro histórico de la ciudad, que estará controlado por cámaras que leerán las matrículas en vez de por bolardos, como ya sucede en otros muchos municipios. El objetivo de la normativa es regular la circulación de vehículos en las zonas peatonales del casco antiguo de la Ciudad del Ega, concretamente en nueve puntos.

Tal y como explicó el alcalde de la localidad, Koldo Leoz (EH Bildu), la idea es poder poner en marcha el nuevo sistema a lo largo del verano a modo de prueba -“para que la gente conozca bien el funcionamiento”- antes de su implantación definitiva. “Es un sistema mucho más moderno que el de los bolardos y más eficaz, ya que con los años se han ido repartiendo tarjetas de acceso que luego en muchos casos no se devolvían”, indicó.

Las matrículas autorizadas, previo censo, serán las de los vecinos y vecinas que cuenten con garajes en estas zonas peatonales y que formarán parte de una base de datos. Asimismo, los residentes también podrán pasar por espacio de media hora para hacer labores de carga o descarga y otras gestiones, al igual que se concederán autorizaciones puntuales.

Sin embargo, si las cámaras detectan que una matrícula no está autorizada -y previa comprobación por parte de Policía Municipal-, la aplicación generará una alerta con la correspondiente sanción que se enviará al domicilio del titular del vehículo. Incluirá un comprobante con la foto del vehículo, la hora, el lugar, etc.

Las infracciones leves se elevarán a 80 euros (40 euros si se paga antes de 20 días) y las graves, por reincidencia, serán de 200 euros (100 con la bonificación por pronto pago).

Las cámaras se instalarán en los 9 puntos que ahora hay bolardos: cuesta de Entrañas, Navarrería, Mercado Viejo, Baja Navarra con paseo de La Inmaculada, Sancho Ramírez-puente del Azucarero, Ruiz de Alda con Espoz y Mina, La Rúa a la altura del puente de la Cárcel, plaza San Martín y callizo de Aben-Seraq.

el coste

110.000 euros. El equipo de gobierno presupuestó en 110.000 euros la implantación del nuevo sistema de control de accesos por cámaras, que pronto saldrá a licitación. La idea es ponerlo a prueba ya este mismo verano para que los ciudadanos puedan conocer bien su funcionamiento, aunque dependerá todo de cómo avancen los plazos de la tramitación.

Nueve accesos. El casco histórico contará con un sistema dotado de cámaras en nueve puntos de acceso: cuesta de Entrañas (entrada y salida);Navarrería (solo entrada);Mercado Viejo (entrada y salida);Baja Navarra (entrada y salida);Sancho Ramírez (solo salida);Ruiz de Alda (solo entrada);La Rúa (solo entrada);plaza San Martín (solo entrada);y callizo de Aben-Seraq (solo de salida).

Herramientas de Contenido