El almeriense Cortés gana el certamen lodosano

Su poemario ‘Mayéutica’ ha sido el mejor valorado por todos los miembros del jurado

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Fco. Joaquín Cortés.

Fco. Joaquín Cortés. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Fco. Joaquín Cortés.

lodosa- Francisco Joaquín Cortés García, de Viator (Almería), se ha impuesto en el XXIV Certamen de Poesía Ángel Martínez Baigorri de Lodosa gracias a su obra Mayéuticas. El jurado, que se reunió el pasado 13 de marzo en Pamplona, fue unánime en su decisión aunque destacó la calidad de las otras 21 obras presentadas, una cifra muy inferior a la de otras ocasiones.

Doctor en Economía y Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Cortés es autor de varias obras como El universo de Narciso, La mujer de la sombrilla o Las muertes de Pasolini.

El poemario ganador cuenta con 35 diálogos en los que parodia la práctica de la mayéutica socrática. Por ellos, informaban, “desfila una galería de personajes reales y del mundo de la ficción;seres mitológicos, poetas, novelistas, filósofos, artistas, dioses y profetas procedentes de ecosistemas divinos y humanos diversos. Todo ello aderezado con una ironía cargada de sutilezas y con un espíritu transgresor que se adentra con facilidad en los territorios del absurdo”.

El Ayuntamiento publicará esta obra y le entregará al autor 200 ejemplares, tal y como se contempla en las bases, en un acto público que tendrá lugar en otoño en la casa de cultura. En este evento, tal y como marca la tradición, estará presente el ganador así como autoridades, miembros del jurado y familiares del poeta lodosano Ángel Martínez Baigorri. - M.S.G.