Éxito de las jornadas de artesanía de Forjas Brun

Numerosas personas se acercaron a Izurdiaga para conocer de cerca cómo se trabaja el hierro

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Eduardo Brun calienta el hierro en el fuego para poder moldearlo.

Eduardo Brun calienta el hierro en el fuego para poder moldearlo. (Foto: J.M. Salgado)

Galería Noticia

Eduardo Brun calienta el hierro en el fuego para poder moldearlo.

izurdiaga- Con motivo de los días europeos de la artesanía celebrados este pasado fin de semana en diferentes localidades de Navarra, Forjas Brun de Izurdiaga abrió las puertas de su fragua y organizó diferentes actividades en torno al trabajo del hierro, todo un éxito, tanto en participación como en el buen sabor de boca que dejó a las personas que se acercaron a este concejo de Arakil para conocer de cerca este viejo oficio.

Y qué mejor que de la mano de los hermanos Eduardo y Gerardo Brun, séptima generación de forjadores, mostraron el sábado por la tarde y el domingo por la mañana su lugar de trabajo y su destreza con el hierro, un espectáculo de fuego y sonidos al golpear el martillo contra el yunque.

Asimismo, el domingo hubo una ponencia sobre la influencia de vascos y navarros en la cultura de hierro gallega y asturiana, a cargo del fotoperiodista José Mª Salgado a la que asistieron cerca de 40 personas.

Por otro lado, se pudo ver una exposición de hierro forjado en la sociedad de Izurdiaga además de juegos tradicionales para txikis y adultos. Todas las actividades eran gratuitas. Y es que los días europeos de la artesanía buscan acercar el mundo artesano a la población en general, oficios tradicionales que perduran en un mundo global gracias al buen hacer de muchas personas, como es el caso de los Brun. - N.M.

Últimas Noticias Multimedia