Interculturalidad en las aulas del colegio Atakondoa de Irurtzun

El centro ha organizado una semana de actividades del 16 al 23 de abril

Nerea Mazkiaran - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La presentación de la semana intercultural fue ayer en Atakondoa.

La presentación de la semana intercultural fue ayer en Atakondoa.

Galería Noticia

La presentación de la semana intercultural fue ayer en Atakondoa.

irurtzun- El alumnado del colegio Atakondoa de Irur-tzun se acercará a los cinco continentes en un viaje virtual dentro de la semana intercultural que tendrá lugar del 16 al 23 de abril, poniendo el foco en la gastronomía de los lugares que visiten. Así, el lunes será el turno de Asia, el martes de África, el miércoles de Oceanía y el jueves América, para finalizar este itinerario el viernes con Europa, con demostraciones en directo de platos típicos de cada continente. Asimismo, por la tarde, habrá propuestas abiertas a las familias, con una charla sobre mujer y música el martes y el jueves sobre juegos, meriendas e historias.

Por otro lado, el sábado 21, a partir de las 10.00 horas en la plaza, se celebrará una nueva edición de Arroces del Mundo, una cita que va más allá de lo gastronómico, según destacó Bego Zestau, técnica del servicio de Interculturalidad Anitzartean de la Mancomunidad de Sakana. Estuvo acompañada por la directora del centro, Silvia Sánchez;Maialen Ruiz, trabajadora social de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona de Irurtzun y Aldredo Prieto, del colectivo Itxipuru así como Lander Kaspistegi e Irune Iriarte, estudiantes en prácticas Y es que el arroz, el alimento más universal, es la excusa para propiciar el encuentro de diferentes culturas que conviven en Sakana y especialmente en Irurtzun, la localidad con más población migrada de la comarca, en torno al 15%, casi el doble. También habrá juegos y sorpresas.

DÍA DEL LIBRO La semana intercultural finalizará el lunes 23, día del libro, con la presentación de los tres libros viajeros que está realizando todo el alumnado, 477 estudiantes en total. Además, se reparten las tareas. Y es que los textos son redactados por los alumnos y alumnas de Primaria y primer grado de Secundaria mientras que los txikis de infantil son los encargados de realizar los dibujos que los ilustran. Los tres libros comienzan en el mismo punto de partida pero tienen un recorrido muy diferente, como se puede ver en el mapa donde se están marcando los lugares que visitan. “No se pueden repetir con el fin de conocer diferentes pueblo”, apuntó la directora de Atakondoa. Asimismo, destacó la implicación del alumnado y que estaba siendo una experiencia muy enriquecedora. Y es que cada aula realiza un capítulo del libro, una oportunidad para conocer otras culturas desde diferentes puntos de vista.

Uno de los libros será en castellano, para los alumnos del modelo A, y dos en euskera, para el modelo D. Esta actividad se completa con el envío de postales de todo el mundo. Asimismo, ese día habrá una feria trueque de libros con los vales que se darán a lo largo de la semana tras la entrega de libros.