Medievales de Olite, declarados de Interés Turístico Regional

La distinción coincide con el 25º aniversario de esta fiesta celebrada en agosto

Ainara Izko - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Lucha entre caballeros en la plaza de Olite durante las Fiestas Medievales.

Lucha entre caballeros en la plaza de Olite durante las Fiestas Medievales. (A.IZKO)

Galería Noticia

Lucha entre caballeros en la plaza de Olite durante las Fiestas Medievales.

olite- Coincidiendo con su 25º aniversario, el Consejo de Turismo de Navarra ha declarado las Fiestas Medievales de Olite de Interés Turístico Regional de la Comunidad Foral de Navarra.

En este sentido cabe destacar que estas fiestas, que este año se celebrarán entre el 10 y el 12 de agosto, se han convertido en un “referente del turismo cultural de Navarra”, señalan desde el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, entidad organizadora del evento junto al Ayuntamiento de la localidad. “Desde sus comienzos hasta ahora el propósito de las mismas no ha sido otro que promocionar y dinamizar Olite/Erriberri como destino turístico cultural, así como conservar y difundir el importante patrimonio que esta ciudad atesora”, añaden.

Han sido estos valores, “junto con el apoyo que año tras año han recibido de la ciudadanía representando la Corte de Carlos III el Noble” durante los desfiles y representaciones históricas, los que han propiciado esta distinción, que fue solicitada, según explica el alcalde, Andoni Lacarra, en 2015.

“Es un paso más a la hora de intentar que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, para lo que tienen que pasar cinco años”, comenta, a la par que subraya el “impacto” que a “nivel promocional” puede tener la festividad a partir de ahora. “Entendemos que da prestigio a la fiesta y la consolida”, apunta Lacarra al respecto.

Consorcio y Ayuntamiento, asimismo, aplauden este “premio al esfuerzo” y agradecen la implicación de “todas aquellas personas que desinteresadamente han participado y participan en su organización: en los desfiles (protagonizados por más de un centenar de vecinos y vecinas), en las representaciones, en las decoraciones de las calles, con la gestión del vestuario, en las conferencias, conciertos, exposiciones, etc. a lo largo de los años y han hecho y hacen que estas Fiestas Medievales sean diferentes, especiales y un referente”.

Asimismo, anuncian que esta edición esperan contar con la colaboración de las demás asociaciones culturales y sociales de Olite para celebrar la 25ª edición de estas fiestas “por todo lo alto”. Según adelanta Lacarra, “la Comisión de Medievales está estudiando la posibilidad de recuperar los torneos medievales que se hacían antes y en esta ocasión estrenaremos representación histórica, cuya adaptación correrá a cargo de Javier Ilundain Chamorro, autor del libro Los buenos hombres de Olite (s. XII-XIV). Sociedad, poder y élites urbanas”, publicado en enero. Ilundain es licenciado y doctor en Historia con Premio Extraordinario de Fin de Carrera (2006) y de doctorado en 2014. En la actualidad es profesor ayudante de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanidades de la Universidad Internacional de La Rioja.

Como en años anteriores, además, “el jolgorio, la alegría y el buen vino volverán a inundar las rúas de la ciudad” durante tres días, tiempo en el que “los y las comerciantes, que llegan desde todos los destinos, ofrecerán sus artesanías, las tabernas de la ciudad servirán sus ricos menús medievales y afamados vinos de la ciudad y la Corte Real volverá a desfilar con sus damas y caballeros, titiriteros y cortejo. Estas Fiestas Medievales quieren devolver el esplendor de cuando Olite/Erriberri fue sede de Corte Real de Navarra”, concluyen los organizadores.