pelota | Manomanista

Gigantes en busca de la gran txapela

PELOTA | El Manomanista empieza mañana con la vitola de favorito sin dueño, el regreso de Elezkano II a la distancia y solo tres zagueros en liza

Igor G. Vico - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Oinatz Bengoetxea, campeón del Manomanista, Aimar Olaizola e Iker Irribarria, atentos al sorteo del Manomanista celebrado ayer en Bilbao.

Oinatz Bengoetxea, campeón del Manomanista, Aimar Olaizola e Iker Irribarria, atentos al sorteo del Manomanista celebrado ayer en Bilbao. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Oinatz Bengoetxea, campeón del Manomanista, Aimar Olaizola e Iker Irribarria, atentos al sorteo del Manomanista celebrado ayer en Bilbao.

“Estoy bastante mejor, con ganas y con ilusión;ser campeón no me añade presión” “Hay grandes pelotaris y todo te lo juegas a un partido;todos los años hay sorpresas” “Aunque mi rama es muy complicada, la txapela da una inyección de energía”

Bilbao- La txapela del Manomanista es el leviatán de la pelota a mano profesional;es el Moby Dick del capitán Ahab: el deseo, la añoranza y la tortura. En definitiva, la distancia más complicada para el pelotari y la más deseada. Lana de oro. Solamente existen dos variables sobre una cancha de 36 metros: el naufragio o el viento en las velas. Nada más. El mano a mano es lo más grande entre los grandes. Días de calor y presión: sin oxígeno suplementario de un compañero, sin la salvaguarda de lajaula, que iguala fuerzas. El Manomanista es para estados de ánimo, para manistas contestones, para gallos en busca de pelea y que prefieren caer de pie. El Manomanista lleva las botas puestas. Oinatz Bengoetxea, campeón en curso, se acuna en el sacrificio terrenal. Lo hizo el curso pasado ante Iker Irribarria. Jaque mate. En el último lustro ningún contendiente ha repetido cetro. En la orilla del verano se van recuperando los restos del temporal.

Aimar Olaizola (2013), Juan Martínez de Irujo (2014), Mikel Urrutikoetxea (2015), Irribarria (2016) y Oinatz (2017) forman el repóquer de campeones de las últimas cinco ediciones. Excepto el iberoarra, al haberse retirado, todos parten entre los favoritos para acceder esta campaña al título, que se disputará en el Bizkaia de Bilbao el 27 de mayo. Además, entre los cabezas de serie se encuentra Beñat Rezusta, cuarto clasificado en 2017, considerado un gran fajador si recupera las sensaciones a tiempo. Los protagonistas también señalan a Jokin Altuna y Joseba Ezkurdia como posible alternativa. “Siempre hay sorpresas”, relatan los pelotaris.

El campeón de Zaratamo se encuentra en una escalera complicada y su primer choque lo disputará en cuartos de final en el Atano III de Donostia el martes 1 de mayo. “Es un buen frontón. No hay excusas”, destaca el vizcaíno. El martes se entrenó allí con Olaizola II, que vivirá su Manomanista de Primera número 19. En la ronda inicial del trayecto de Mikel, el domingo en el Astelena de Eibar -que vivirá programa doble del mano a mano de Primera- estarán Retegi Bi y Víctor, dos puntilleros curtidos en la distancia. De hecho, Mikel y Julen son viejos conocidos de las modalidades individuales. El ganador se fajará el domingo 22 con Altuna III en Eibar.

Iker Irribarria, el campeón más joven de la historia, únicamente se podría enfrentar a Urrutikoetxea en semifinales, ya que está situado en la mismo rama que el zaratamoztarra. La senda que desemboca en el aramarra se abre el sábado en Pamplona con Jaka y Laso en liza. Después, el viernes 20 en Altsasu, se incorpora el campeón del Parejas, Joseba Ezkurdia. El zurdo esperará en Eibar el 29 de abril. “Solo pienso en el primer partido. Me encuentro bien”, considera el arbizuarra. Un hueso duro. Los supervivientes de los dos grupos se verán las caras en la antesala de la final el domingo 13 de mayo en el Bizkaia de Bilbao.

Bengoetxea VI, por su parte, aspira a reeditar título. “No tengo más presión por ser el campeón. Poco a poco he podido quitar las molestias físicas del Parejas -fascitis plantar en ambos pies-”, recita el leitzarra. Su contrincante se empezará a cocer el domingo en el Astelena con el enfrentamiento entre Arteaga II y Elezkano II, que ayer no acudió a la presentación por un proceso febril. Después, Artola se estrenará el lunes 23 en Tolosa. La entrada de Oinatz se producirá en el Labrit el sábado 28.

Por último, el cuarto cabeza de serie en liza, Rezusta, navegará entre zagueros. Olaizola II es el tiburón del estanque. Si bien solo hay tres guardaespaldas en la competición, están todos situados en el mismo skyline. Albisu y Zabaleta abren el Manomanista el viernes en Ataun. Aimar les acogerá el sábado 21 de abril en el Labrit. El zurdo de Bergara hará de cicerone en casa el viernes 27 frente al triunfador. La semifinal se enclava en el Labrit el sábado 12 de mayo. “Jugaré contra dos de los pegadores más fuertes. A todos nos parece complicado el primer partido. Me dominarán y no será nada fácil”, define el veterano puntillero de Goizueta.

El materialPor otro lado, continuando con la política de la Liga de Empresas, las operadoras mostraron ayer los lotes de diez pelotas con los que se jugarán los cuatro envites más importantes del Manomanista. Esto es, los de las dos semifinales, el del tercer y cuarto puesto previsto para el 20 de mayo en el Izarraitz de Azpeitia y el de la final de Bilbao. Los intendentes de Aspe y Asegarce trabajaron junto a Martín Alustiza para apartar los cueros en virtud de los frontones y no de los contendientes. Cuestionadas las promotoras sobre la idoneidad de colocar lotes para todas las sedes, desgranaron que “no hemos tenido tiempo para hacerlo, pero la idea para el futuro es depositar las pelotas de las dieciséis citas antes del sorteo”.

Empieza también el de SegundaAdemás, la Liga de Empresas presentó ayer el Manomanista de Segunda. El pistoletazo de salida de la cita de plata lo darán el sábado en Ikaztegieta Peña II y Urretabizkaia II. El mismo día, en el telonero del Labrit, Agirre y Erasun pugnarán por un hueco para la fase de cuartos. El resto de enfrentamientos previos a la semifinal son: Darío contra Bakaikoa, Erostarbe contra Gorka, Ugalde contra el ganador del choque de Iruñea y Peio Etxeberria contra el ganador del enfrentamiento ikaztegietarra. La pelea por la txapela, sin sede, está prevista para el 19 de mayo.

final del Manomanista

La sede. La final del Manomanista se jugará el domingo 27 de mayo en el frontón Bizkaia de Bilbao.

Los precios. Las entradas de butaca de cancha, de los asientos 21 al 40 de las filas 2 a la 15, cuestan 140 euros y el resto de esa zona, 110. Los asientos del segundo piso lateral valen 80 y los del tercero, 30. Todas las localidades del rebote, ya sean de cancha, del primer piso o del segundo, ascienden a 40. Con respecto a la final del Parejas, las operadoras ejercerán una subida de 10 euros en los tiques del segundo piso lateral y de 5 en todos los del rebote.

La venta. Las entradas para la final del Manomanista estarán a disposición del público a partir del lunes por los cauces habituales: www.ticketea.com y www.ticketmaster.es.

Últimas Noticias Multimedia