Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cizur, Urdax, Iza, Egüés y Aranguren, municipios más ricos de Navarra

La base imponible media del IRPF de los habitantes de Pamplona retrocede un 18% desde 2008
Más de 19.000 euros separan los ingresos medios de un habitante de la localidad más rica de los de un vecino de la más pobre

Juan Ángel Monreal - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Viviendas unifamiliares en Zuasti, ubicado en Iza, uno de los municipios con los vecinos más ricos de Navarra.

Viviendas unifamiliares en Zuasti, ubicado en Iza, uno de los municipios con los vecinos más ricos de Navarra.

Galería Noticia

  • Viviendas unifamiliares en Zuasti, ubicado en Iza, uno de los municipios con los vecinos más ricos de Navarra.

pamplona- El mapa de la riqueza de Navarra, elaborado a partir de las declaraciones de la renta de los 271 municipios de la Comunidad Foral, mantiene a Cizur Menor, Urdax, Iza, Egüés y Aranguren como los municipios con mayores ingresos, todos ellos con bases imponibles medias de sus declarantes de entre 25.000 y 30.000 euros.

Los cinco son habituales en un ranking elaborado a partir de los datos que publica Hacienda Foral desde el año 2008 y que permite trazar la evolución de los ingresos de quienes presentan la declaración de la renta. En este periodo (2008-2016), la base imponible media se ha movido al compás del empleo y de la crisis económica. Y si entre 2008 y 2012, esta se redujo de forma apreciable (de 16.936 a 15.888 euros), se deja sentir ya una cierta recuperación, al haber alcanzado ya los 17.449 euros en la última campaña de la renta.

Pero no todos los municipios se han comportado de la misma forma en el periodo económico más convulso de las últimas décadas. La pérdida de más de 40.000 puestos de trabajo no se ha repartido de modo uniforme por toda Navarra y los movimientos de población, así como en el envejecimiento de localidades como Pamplona influyen también en la configuración de unos datos que sitúan a la capital como el vigésimo municipio con mayores ingresos medios, si bien muy por debajo de los que presentaba en 2008, cuando contaba con unos 10.000 declarantes más. Es uno de los núcleos urbanos que en mayor medida acusa el envejecimiento de su población. Y, junto a otros factores (pérdida de empleo e incluso de algunas de sus grandes empresas) esto se deja sentir en sus ingresos medios, que caen un 18,45% desde el año 2008.

En el caso de la capital, la mayor parte del descenso se produce en un único ejercicio (2009), cuando la base imponible media retrocede más de 4.000 euros, una caída muy superior al que experimentan las principales localidades de su entorno. Desde entonces su evolución se alinea con la de otros municipios, con una suave caída hasta 2012 y con continuos incrementos hasta el año pasado.

Alrededor de Pamplona se ubican no solo buena parte de los municipios más poblados de Navarra, sino también algunos de los que poseen una mayor renta. Y al margen de Urdax, que ha hecho de la actividad comercial fronteriza su principal motor económico, se sitúan Cizur Menor, que encabeza el ranking, la Cendea de Iza, el Valle de Aranguren y el Valle de Egüés. Todos ellos poseen un denominador común: en su territorio se ubican algunas de las urbanizaciones más lujosas de Navarra, donde residen desde hace años altos directivos y profesionales de elevados ingresos. Sus rentas medias, todas por encima de 25.000 euros, contrastan con las de municipios de la Comarca de Pamplona como Barañáin, Valle de Elorz, Villava, Ansoáin, Burlada y Berriozar, que o no llegan a los 20.000 euros o los rebasan por muy poco.

Diferencias que se acercan incluso al 40%, si bien se han matizado durante los últimos años, de tal modo que el margen entre la localidad con mayores ingresos medios y la de menor IRPF se ha reducido desde los 24.000 a los 19.000 euros anuales. Como se muestra en el listado de la siguiente página, los municipios más ricos han sufrido mayores descensos en su renta media, algo que también se reproduce al comparar, por ejemplo, a Pamplona y Tudela, las dos localidades con mayor población de Navarra. Si en 2008 la diferencia entre ambas localidades rebasaba los 6.000 euros, hoy se queda en apenas 3.200.

El resto de las capitales de merindad se ha comportado de forma dispar durante los últimos años. Y si Sangüesa registra un incremento superior al 7%, Estella se queda en un 0,65% y Olite crece por encima del 5%. Incluso localidades como Alsasua, tan golpeadas inicialmente por la crisis, se han recuperado en los últimos años y en 2016 apenas registraba una caída del 2% respecto a 2008.

Herramientas de Contenido