El Clúster de Agroalimentación en Navarra, Nagrifood, echa a andar

Cincuenta empresas del sector primario, distribución y auxiliares crearán proyectos en común

Fermín Pérez-Nievas - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

De pie (izda-dcha): Sandra Aguirre (gerente de Nagrifood), Izaskun Goñi (directora general de Industria), Maite Muruzábal (presidente de Nagrifood) e Ignacio Gil (director general de Desarrollo Rural), con los representantes de las empresas.

De pie (izda-dcha): Sandra Aguirre (gerente de Nagrifood), Izaskun Goñi (directora general de Industria), Maite Muruzábal (presidente de Nagrifood) e Ignacio Gil (director general de Desarrollo Rural), con los representantes de las empresas.

Galería Noticia

De pie (izda-dcha): Sandra Aguirre (gerente de Nagrifood), Izaskun Goñi (directora general de Industria), Maite Muruzábal (presidente de Nagrifood) e Ignacio Gil (director general de Desarrollo Rural), con los representantes de las empresas.
“Somos empresas que buscamos un retorno económico a través de crear un valor común”

tudela- La unión de 50 empresas navarras del sector de la agroalimentación para “mejorar la competitividad” y “desarrollar proyectos comunes” aprobó ayer su reglamento interno en el marco de una reunión que se celebró en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) y que echa a andar con el nombre de Nagrifood convirtiéndose en el primer Clúster Agroalimentario de Navarra.

Se trata de una iniciativa que cubre toda la cadena de valor agroalimentaria (tanto el sector primario como la distribución y las empresas auxiliares) y que tiene como objetivo fundamental incrementar la innovación y la competitividad del sector a través de la intercooperación. Para ello, su presidenta, Maite Muruzábal, instó a sus miembros a mantener “una actitud proactiva” ya que, según recordó, “el éxito o el fracaso de esta iniciativa solo dependerá del trabajo interno activo que desarrollemos de ahora en adelante”.

El sector agroalimentario es el que mejor ha aguantado la crisis, manteniendo y creando empleo en la última década y en la actualidad cuenta con más de 25.000 empleados.

La gerente de Nagrifood, Sandra Aguirre, destacó que la cifra de 50 compañías es “un número muy importante”. De ellas, 21 facturan menos de dos millones de euros;15, se sitúan entre los 2 y los 20 millones y;finalmente, 14 superan esa última cifra. “Somos empresas que buscamos un retorno económico a través de un trabajo de prospección y de creación de un valor común que nos permita situarnos como una referencia en innovación colaborativa”, continuó Aguirre quien matizó que “en ningún caso somos proveedores de servicios ni de productos sino que ofrecemos actividades y espacios de intercooperación gracias, precisamente, a que abarcamos toda la cadena de valor agroalimentaria, una de nuestras principales fortalezas”.

los objetivosEn su presentación pública durante la jornada de ayer destacaron tanto los valores como los objetivos que busca esta agrupación de empresas de un mismo sector, tratando de dejar claro siempre que “no somos proveedores de nada, sino facilitadores. Ofrecemos actividades y tratamos de crear espacios de cooperación”.

En este sentido destacaron sus retos y objetivos que, según Aguirre, se centran en “promover la cooperación entre empresas del sector, fomentar proyectos colaborativos, contribuir al fomento de la investigación e innovación, consolidar la imagen de Navarra a nivel nacional e internacional y mejorar la competitividad de las empresas, facilitar la internacionalización de las empresas navarras y finalmente adaptar la agroindustria de Navarra hacia un modelo más sostenible”.

Por último, durante la presentación se hizo hincapié en la misión, visión y valores de este clúster que se centra en “propiciar un retorno económico de la inversión, ser un referente de innovación colaborativa siguiendo siempre los valores de lealtad, transparencia y generosidad” al tratarse de empresas independientes que en realidad se hacen competencia.

Durante todo el año 2017 el clúster ha ido tomando forma en distintas fases de análisis, diagnóstico, conceptualización y diseño de la marca, unos pasos que ahora, en 2018 se transformarán en la definición de los retos estratégicos para a partir de mitad de año elaborar un plan de acción “donde se priorice y diseñe una cartera de proyectos concretos”.

análisis

maite muruzábal

Presidenta de Nagrifood

fuertes de la industria local

En progresión. Lluís Ramis y Oriol Izquierdo, director y consultor de Clúster Development señalaron que en lo que respecta a la industria local, Navarra cuenta con un sector primario formado por 15.600 explotaciones que generan un valor superior a los mil millones de euros a lo que hay que unir una industria de transformación que incluye a 755 empresas cuya facturación supera los 6.000 millones. Destaca el potencial de la industria de vegetales congelados (773 millones de euros de facturación) así como el crecimiento de la cuarta gama y productos congelados con incrementos superiores al 10% y el importante peso del sector gourmet (142 empresas).

con lupa

Los números. En la Comunidad Foral, los sectores de alimentación y bebidas ocupan el segundo puesto industrial en lo que se refiere a ventas, con el 20% de la producción y más de dos mil millones y medio de euros facturados. Se habla de un ecosistema con aproximadamente 1.370 empresas y 24.000 explotaciones agrarias.

Definición. El Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood) es una organización sin ánimo de lucro, que tiene por objetivo contribuir a garantizar el incremento de la competitividad de las empresas agroalimentarias navarras, y por ende la del sector, a través del desarrollo de la intercooperación, la innovación abierta y el intraemprendizaje.

Reconocimiento. El Clúster Agroalimentario de Navarra cuenta con el reconocimiento nacional de AEI (Agrupación Empresarial Innovadora) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que concede a aquellas agrupaciones cuyo plan estratégico sea considerado excelente.

Las 50 empresas. Sandúa, Urzante, Grupo Apex, Arbizu, Asociación Bodegas de Navarra, Antonio Anaut, Bodegas Piedemonte, Galar Foods, Cárnicas Iruña, Los Sanfermines, Carrefour, CAT, Ingenieros Agrónomos, Congelados de Navarra, Consebro, El Caserío, Goikoa, Larrasoain, Eroski, Florette, UPNA, Goshua, Los Alecos, Grupo AN, Gurelan, Gutarra, Harivasa, Huerta de Peralta, Iden Biotechnology, Instituto Ega, Inter Meat, Intia, Jamones El Volatín, El Navarrico, Julián Palacios, Lacturale, Mik, Grupo Osés, Navanor, Precocinados Chandon, Proyectos Navarra Ingeniería, Dantza, Sanygran, Sarasa, Señorío de Sarriá, Trasa, Cooperativa Agroalimentaria, UPNA, Uvesco y Viscofan.

la cifra

25.000

empleos. Son los que genera el sector agroalimentario de la Comunidad Foral.