Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Trump lanzará sobre Siria los misiles “más nuevos e inteligentes” del arsenal de EEUU

El presidente de Estados Unidos anuncia por Twitter que iniciará la ofensiva bélica contra el régimen de Asad

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer a Rusia de que se prepare para una actuación con misiles contra Siria, en represalia por el supuesto ataque químico perpetrado el sábado pasado por el régimen de Damasco en la ciudad siria de Duma.

“Rusia promete derribar todos los misiles disparados contra Siria. Prepárate Rusia, porque van a ir, suaves y nuevos e “inteligentes!”, amenazó Trump en su cuenta en Twitter, desde donde lamentó la colaboración de Moscú con el régimen de Bashar al Assad. Trump afirmó que Rusia no debería asociarse “con un animal que mata con gas a su gente y disfruta”, en referencia al presidente sirio, Bachar Al Asad. Un portavoz del Pentágono, Eric Pahon, evitó valorar en un comunicado el tuit de Trump, alegando que “el Departamento no comenta posibles acciones militares futuras”.

En este sentido, ha dejado las aclaraciones en manos de la Casa Blanca, si bien recordó que el presidente ya dejó claro que el “horrible” ataque de Duma requiere de “una respuesta inmediata de la comunidad internacional”. Por su parte, el presidente agregó que la relación con Rusia “es ahora peor de lo que ha sido nunca, y eso incluye la Guerra Fría”. “No hay razón para esto. Rusia necesita nuestra ayuda para su economía, algo que sería muy fácil de hacer, y necesitamos que todas las naciones trabajen juntas. ¿Detener la carrera armamentista?”, precisó.

Las advertencias de Trump se producen poco después de que el Kremlin alertase ayer a Estados Unidos y sus aliados en contra de cualquier acto que pueda desestabilizar la “frágil” situación en Siria. “Confiamos en que todas las partes eviten dar pasos que de hecho no han sido provocados por nadie y que pueden desestabilizar seriamente la ya de por sí frágil situación en la región”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas. Peskov, aseguró ayer que Rusia “no es partícipe de la diplomacia de Twitter”.

“posturas serias”“Nosotros somos partidarios de posturas serias. Seguimos considerando que lo importante es no dar pasos que puedan perjudicar la situación, ya de por sí frágil”, comentó. Moscú quiere una investigación “imparcial y objetiva” de la situación para poder basar su juicio en unos datos “fiables” y no rumores o “informaciones vacías” que difunden los medios de comunicación, agregó Peskov.

El propio presidente ruso, Vladímir Putin, expresó ayer su esperanza en que impere “el sentido común” en las relaciones internacionales después de que el líder de EEUU, Donald Trump, advirtiera a Rusia para que se prepare para un ataque contra Siria. “La situación en el mundo se está volviendo cada vez más caótica. Con todo, esperemos que al fin y al cabo impere el sentido común y las relaciones internacionales entren en un cauce constructivo”, dijo Putin al recibir las cartas credenciales de varios embajadores en el Kremlin.

Putin, que tachó de “inadmisibles” las acusaciones de que el régimen sirio de Bachar al Asad esté detrás de un supuesto ataque químico contra la población civil en la ciudad de Duma, insistió en que la situación en el mundo “no puede no causar preocupación”.

Poco después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró en un comunicado que unas 500 personas fueron atendidas en centros médicos en Duma con síntomas de exposición a agentes químicos y que unas 70 personas que estaban en sótanos murieron. Al menos 43 de los fallecidos presentaban “síntomas relacionados con una exposición a químicos altamente tóxicos”, según la OMS. No obstante, la propia OMS reconoció que no ha tenido acceso al lugar y que su información no es de primera mano sino que había llegado a esa conclusión, “tras haber revisado la información que le han hecho llegar entidades con las que trabaja y que apoya localmente”, descartando otras informaciones en sentido contrario.

El presidente estadounidense alertó el lunes pasado sobre los planes de Washington de responder “contundentemente” al presunto ataque con armas químicas en Duma, a menos de 17 kilómetros de Damasco. Rusia bloqueó el martes en la ONU una resolución de Estados Unidos sobre el método para investigar los ataques químicos en Siria y posteriormente Washington rechazó la oferta rusa de dar acceso a la OPAQ al lugar del presunto ataque químico, acercando la posibilidad de una acción militar de Washington contra el régimen de Damasco.

Trump está recabando apoyos de sus aliados de cara a las posibles represalias contra Al Asad y ha mantenido conversaciones con los líderes del Reino Unido y Francia. - D.N.

Herramientas de Contenido