Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mujeres de la cultura firman la Declaración de Madrid

Reclaman el cumplimiento efectivo y real de la Ley Orgánica para la Igualdad de 2007

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- Las principales asociaciones de mujeres profesionales de la cultura, en el marco del festival Ellas Crean, se comprometieron, el pasado mes de marzo, con la firma de la Declaración de Madrid, en la que se denuncia el incumplimiento injusto y sistemático de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 3/2007.

Han transcurrido once años ya de la aprobación de la mencionada ley y su implementación queda todavía “muy lejos” de su aplicación íntegra y real. “No hay excusas para no resolver una de las más persistentes injusticias históricas”, han manifestado las entidades firmantes de laDeclaración de Madrid: Asociación para la igualdad de género en la cultura Clásicas y Modernas (CyM);la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro (LMPT);Mujeres en la Música (AMM);la Asociación de Mujeres Creadoras en la Música (AMCE);Mujeres de la Industria de la Música (MIM);CIMA, Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales y MAV, Asociación de mujeres en las artes visuales.

Por todo ello, las asociaciones firmantes exigen al Gobierno central, a los ejecutivos autonómicos y a los ayuntamientos de todo el país que la ley LOIEMH 3/2007 se cumpla en todos sus aspectos y requisitos en un plazo máximo de tres años, aprobándose un código de buenas prácticas para su cumplimiento efectivo y real.

en los estudiosAsimismo, instan a estos organismos que se establezcan, de modo urgente, medidas de acción positiva, efectiva y contrastable;presupuestos suficientes;agenda con estrategias y medidas de aplicación a medio y largo plazo;calendario de evaluaciones;revisiones presupuestarias relacionadas con dichas evaluaciones y fortalecimiento de las unidades de igualdad con personal experto en género, acorde con la amplitud y complejidad de este secular problema. En esta declaración reclaman también que se introduzca de manera “transversal, obligatoria y en la totalidad de disciplinas” de las asignaturas curriculares, el estudio de las creadoras y pensadoras históricas y actuales, sus innovaciones artísticas y técnicas y sus hechos profesionales señeros en la producción de artes escénicas, cinematográficas, visuales, humanidades y sus complementarias, siempre de manera equitativa y paritaria. - Efe

Herramientas de Contenido