Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Zineleku, campamento para cineastas de Euskal Herria

Se abre hoy la inscripción para este programa dirigido a jóvenes de 18 a 30 años

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Martínez de Luna, Ricardo Conde e Iñaki Prusilla.

Martínez de Luna, Ricardo Conde e Iñaki Prusilla. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Martínez de Luna, Ricardo Conde e Iñaki Prusilla.

pamplona- Vitoria acogerá entre el 23 de julio y del 3 de agosto la tercera edición del programa Zineleku, un campamento de creación audiovisual en euskera que formará a 30 jóvenes de entre 18 y 30 años a través de talleres impartidos por 14 profesionales.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte de Álava, Igone Martínez de Luna, el concejal de Juventud de Vitoria, Iñaki Prusilla, y el responsable de Kalakalab (entidad organizadora de Zineleku), Ricardo Conde, explicaron esta semana en rueda de prensa la agenda de este programa, que abre este jueves el plazo de inscripción para los residentes en la CAV, Navarra e Iparralde. “A través de proyectos como Zineleku buscamos construir comunidad en torno al cine, formar cinematográficamente a los jóvenes realizadores de manera transdisciplinar y reconstruir tejidos sociales mediante lo audiovisual, así como fomentar la creación de públicos críticos”, señaló Conde. El responsable de la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento, destacó que el proyecto “permite compartir una experiencia formativa y creativa que se alimenta de la vida en las calles en las que tiene lugar y se intensifica con la convivencia de noche y de día, trabajando y descansando, desde la conversación y la contemplación”.

derechos humanosLa agenda de Zineleku contempla la participarán en un itinerario específico de talleres de cine y clases magistrales impartidas por profesionales de reconocida trayectoria y provenientes tanto del ámbito cinematográfico como de otras disciplinas artísticas. Además, los participantes completarán esta experiencia con la asistencia a proyecciones, performances y conciertos abiertos al público.

Este año, Zineleku es, además, el proyecto a través del cual la Diputación Foral de Álava se suma a la campaña Gracias a los Derechos Humanos, impulsada por las instituciones vascas con motivo del 70 aniversario de la aprobación de la Carta Universal. Así, uno de los objetivos del proyecto en 2018 será el de impulsar el conocimiento y la importancia de los DDHH entre la juventud a través de la creación audiovisual, las artes visuales y el cine. - A.O.L.

Herramientas de Contenido