Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Más Atención Primaria y Comunitaria. Gracias

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Hoy, día 12 de abril, se conmemora el Día Nacional de Atención Primaria de Salud y queremos aprovechar esta oportunidad para destacar como se merecen y agradecer la labor que desarrollan sus profesionales que constituyen el eje central de nuestro Sistema Público de Salud. Todos admiramos y no sentimos fascinados por la esencial y espectacular intervención de cirujanos cardiacos, detectives de homicidios o bomberos pero, con frecuencia, minusvaloramos la callada, trascendental y diaria labor de prevención y atención personalizada que desarrollan el maestro, el trabajador social o las enfermeras y médicos de Atención primaria.

Es indudable que la alta especialización, la biotecnología, la imagen médica... están aportando innovaciones impensables, buena parte de las cuales han traído esperanza a muchos pacientes;pero en muchas ocasiones la fascinación tecnológica que sentimos nos hace olvidar “que más vale prevenir que curar” y que “la calidad no es sólo técnica”.

Desde la facultad todos los médicos sabemos que no hay enfermedades sino enfermos y que de poco vale una exploración radiológica si no va precedida de una adecuada entrevista clínica que valore los signos y síntomas que presenta el paciente. Hacer bien las cosas exige pensar en la persona, en sus necesidades, vivencias y valores;tomar en consideración sus dudas y temores y sus dificultades para afrontar su enfermedad;curar cuando ello es posible… Pero siempre se puede aliviar, cuidar y consolar. Por eso hoy queremos reivindicar el papel central de la Atención Primaria y Comunitaria para garantizar un sistema de salud más humano y orientado hacia el paciente que promueva la salud y no solo se centre en la enfermedad.

La atención no solo es ni debe ser la puerta de entrada al sistema sanitario sino que juega, y ha de jugar todavía mucho más, el papel de agente y garante del paciente ante el sistema sanitario. El médico de Atención Primaria ha de actuar como responsable principal de prestar y promover una atención de calidad, continuada, integral y longitudinal verdaderamente orientada al paciente en todo el sistema. Para ello ha de cuidar al extremo la relación de confianza y ha de contar con las atribuciones y competencias necesarias. La Atención Primaria ha de ser ante todo accesible y resolutiva y, para ello, ha de contar con los medios técnicos, las competencias y capacidades adecuadas. Dotar a los centros de salud de nuevos medios técnicos, como la ecografía, y reforzar la formación continuada son sin duda las claves que estamos impulsando.

Obviamente en muchas ocasiones los profesionales de Atención Primaria necesitarán seguir contando con el apoyo del hospital. Pero debemos y estamos empeñados en promover el desarrollo de un modelo de atención hospitalario más abierto a la comunidad. La aproximación de servicios hospitalarios, la hospitalización domiciliaria, las interconsultas no presenciales, apoyadas en tecnologías de telemedicina, son algunas de las fórmulas que estamos impulsando. Pero no basta con atender a la enfermedad;necesitamos y podemos promover una concepción positiva de la salud y prevenir la enfermedad y para ello precisamos modernizar y reforzar la salud pública colectiva;y eso no se hace desde los despachos. La prevención y promoción de la salud precisa de una intervención comunitaria en el ámbito local y también en este campo el papel de la Atención Primaria resulta esencial. Cada día los profesionales de Atención Primaria prestan un modelo de atención menos medicalizador y más orientado a los autocuidados otorgando un mayor papel al personal de enfermería.

La Atención Primaria es la responsable principal de proveer cuidados sanitarios, promover la autonomía funcional de las personas y prevenir la dependencia, ámbito en el cual la labor de enfermería resulta crucial. Capacitar y apoyar a pacientes y cuidadores para que estén en mejores condiciones de corresponsabilizarse en el cuidado de su salud y de tomar decisiones informadas sobre sus procesos de enfermedad es una labor que desarrollan día a día los profesionales de enfermería y trabajo social de nuestros centros. Debemos realizar las acciones necesarias para lograr que las sucesivas generaciones vivan la salud de manera más positiva y proactiva y estén más capacitadas para cuidar de su salud y para valorar y afrontar con criterio y con menor temor sus síntomas y malestares.

Por otra parte, el envejecimiento poblacional nos aboca a ampliar la mirada. El reto principal de las próximas décadas va a ser el desarrollo en el ámbito local de un nuevo modelo de atención sociosanitaria centrado en la persona que supere los límites competenciales de salud y derechos sociales. En este empeño la labor de la atención primaria va a ser aún más decisiva. Si todo lo dicho es esencial, cuando hacemos referencia a la infancia y la adolescencia, la ciudadanía percibe aún más la relevancia de la Atención Primaria. Pediatras, enfermeras y trabajadores sociales realizan una labor integral de carácter preventivo y asistencial que consideramos esencial debemos seguir potenciando y complementando con un mayor impulso a la educación parental y a la detección precoz del riesgo psicosocial. A este respecto debemos reafirmar el compromiso explícito de mantener el modelo actual de atención pediátrica en Atención Primaria. Tampoco debemos olvidar el papel central que desarrolla el personal administrativo de los centros de salud, cuya labor de información y asesoramiento y orientación adecuada de la demanda constituyen elementos esenciales para el adecuado funcionamiento de los servicios. Están contribuyendo de manera muy destacada a agilizar la atención y están evitando también muchos desplazamientos a las personas usuarias.

Recientemente hemos dado cuenta pública de las conclusiones del amplio proceso participativo emprendido para debatir la nueva Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria que prevemos que sea aprobada por el Gobierno en las próximas semanas. Con esta nueva Estrategia tratamos de generar las condiciones objetivas para empoderar y dotar a la Atención Primaria de las atribuciones y recursos necesarios para desempeñar su crucial misión, incluido el correspondiente escenario económico. Según las encuestas, la Atención Primaria de salud es la que mayor satisfacción genera a los ciudadanos y sus profesionales son asimismo los que mejor trato brindan a los pacientes. Por eso hoy, en el día de su aniversario, queremos felicitar y agradecer a todos y todas las profesionales de Atención Primaria el esfuerzo que despliegan día a día para llevar a cabo este proceso de transformación.

Firman este artículo: Luis Gabilondo, director general de Salud;Óscar Moracho, gerente del SNS-O y Santos Induráin, gerente de Atención Primaria

Herramientas de Contenido