Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cifuentes a la espera de la decisión de Rajoy, que mantiene la parálisis

La presidenta madrileña se irá si el presidente se lo exige, dice el PP El PSOE pide un voto a Cs
Rivera presiona a Rajoy para no tener que retractarse en la moción de censura

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cifuentes, en la etnreda del premio Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia, de la AVT.

Cifuentes, en la etnreda del premio Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia, de la AVT. (EFE)

Galería Noticia

Cifuentes, en la etnreda del premio Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia, de la AVT.

pamplona- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no tiene pensado dejar el cargo “motu proprio” por la polémica de su máster y sólo lo hará si se lo pide el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, según fuentes del PP de Madrid. Cifuentes reitera que no ha hecho nada ilegal y sostiene que sí realizó el máster en Derecho Público del Estado Autonómico, de la Universidad Rey Juan Carlos, recalcan las citadas fuentes, pese a que los rectores de las universidades españolas confirmaron ayer que existen “graves irregularidades” en la obtención de su título.

Tras acudir a la Convención Nacional del PP de Sevilla el pasado fin de semana, la presidenta reapareció ayer en la entrega de premios de la Asociación Víctimas del Terrorismo en la Puerta del Sol -era una de las galardonadas-, a la que inicialmente no iba a asistir para que el caso del máster no monopolizara el acto.

Desde Ciudadanos aumentan la presión al asegurar que el PP está barajando nombres de personas que puedan sustituir a Cifuentes. Así lo avanzó su presidente, Albert Rivera, que declaró que “le consta” que el PP contempla ya la posibilidad de sustituirla, aunque sus dirigentes no quieran “airear su quiniela o su batalla interna”, de hecho el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo negó que ya busquen sustituto. “Estamos a un escaño. Simplemente, con un escaño se pueden cambiar muchas cosas en Madrid”, ofreció el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a Rivera, a quien pidió que “no busque una salida al PP” en Madrid, sino a la “situación de excepcionalidad” de la Comunidad.

En la Asamblea de Madrid, el PSOE-M comenzó ayer una ronda de reuniones con los grupos del PP y Podemos para explicarles que su moción de censura a Cifuentes es para “dignificar la vida política madrileña” y que no se trata “ni de reparto de puestos, ni de cargos, ni de echarse al monte”. Para Podemos, la moción es urgente porque existe “una crisis abierta que no permite funcionar con normalidad a ninguna de las instituciones” madrileñas, explicó su portavoz, Lorena Ruiz-Huerta, quien recalcó que la fecha para el debate de la moción de censura la decide la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados.

Hoy, Cifuentes regresa a la escena pública en el Pleno de la Asamblea, donde los portavoces de Podemos y Ciudadanos le preguntarán sobre cuestiones relacionadas con la polémica de su máster. La dirección nacional del PP está a la espera de que Mariano Rajoy vuelva de su visita oficial a Argentina para tomar una decisión sobre el futuro de la presidenta y la estrategia que seguirá la formación tras el órdago de Ciudadanos exigiendo el relevo de Cifuentes.

En las filas del PP no creen que el jefe del Ejecutivo vaya a tomar con carácter inminente una decisión sobre Cifuentes porque, según recuerdan, no forma parte de su trayectoria actuar en caliente. “Rajoy nunca se ha dejado presionar por lo que digan los medios de comunicación o los miembros de su partido”, resume un veterano dirigente de la formación.

De hecho, las fuentes consultadas recuerdan la actuación del presidente en casos como el de la exalcaldesa Rita Barberá o el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez (imputados ambos, una por blanqueo y otro por las obras del auditorio de Puerto Lumbreras). Barberá y Sánchez coparon durante semanas el foco mediático sin que Rajoy se apresurase a actuar pese a las continuas exigencias de Cs pidiendo apartar a ambos dirigentes.

caza de cargosPor eso, creen que una vez más Mariano Rajoy seguirá su guión, optará por “no hacer nada” por ahora y “aguantará” el pulso que le ha echado Ciudadanos, que solicita cuanto antes un recambio para Cifuentes. En el partido además ha crecido el malestar con el partido de Rivera por presumir públicamente de cobrarse piezas del PP y de marcar los tiempos.

“No tiene que darse esta semana una solución a la crisis”, admite un dirigente de la cúpula del PP, que recuerda que el 7 de mayo es la fecha máxima para la moción de censura que ha registrado el PSOE para desalojar a Cifuentes del gobierno regional.

En el PP, además, quieren evitar que cale en la gente la idea de que van a rebufo de Ciudadanos y creen que las palabras de Rivera repitiendo que el PP ya está buscando candidato solo buscan “meter presión” a Rajoy. Los populares se centran ahora en dejar claro que el partido naranja está dispuesto a apoyar una moción de censura con los “radicales” de Podemos. Ahora bien, en Ciudadanos avisan de que la estrategia del PP no es tan sólida como se creen los de Rajoy. Y si hace falta votarán la moción. “Claro que podemos votar junto a Podemos, ni que fuéramos una secta”, dijo, en este sentido, Juan Carlos Girauta, recordando ayer las “miles de veces” que lo han hecho.

Por lo pronto, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dejado claro que solo dimitirá si así se lo pide Rajoy. Un mensaje que no interpretan igual todos los miembros de PP. Así, algunos entienden que es un pulso al jefe del Ejecutivo porque deja entrever, según estas fuentes, que ella no está dispuesta a echarse a un lado en ningún caso salvo que Rajoy se lo ordene.

Otros, en cambio, creen que la presidenta madrileña está diciendo una obviedad porque todos los cargos del partido están a disposición de lo que diga Rajoy en todo momento, dado que es el que tiene el poder de quitar y poner personas.

En cualquier caso, la mayoría de los dirigentes consultados creen que la situación de Cristina Cifuentes es insostenible porque está perjudicando al partido a nivel nacional, a tan solo un año de las elecciones autonómicas y municipales. - D.N.

etiquetas: rajoy, cifuentes, master

Últimas Noticias Multimedia