Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La investigación interna detecta graves irregularidades en el máster

Los rectores no hallan el trabajo de Cifuentes ni pruebas de su defensa y creen falsificadas las notas

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El presidente de la Conferencia de los Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, confirmó que hay “graves irregularidades en el proceso” del máster cursado por Cristina Cifuentes, tal como lo han constatado los observadores de este organismo. Fernández hizo estas declaraciones en una rueda de prensa sobre la investigación del máster que lleva a cabo la Universidad Rey Juan Carlos, a la que apoyó en su decisión de enviar a la Fiscalía el caso después de que este centro público asegurara haber encontrado “indicios racionales de delito”. Fernández informó de que “no parece que las notas fueran las correctas, no aparece el trabajo ni parece que se hubiera hecho la defensa” del mismo, lo cual -dijo- es un conjunto de presunciones y de hipótesis que, si fueran confirmadas, supondrían una “grave irregularidad universitaria”.

En una comparecencia en una sala abarrotada de periodistas en la sede de la CRUE, Fernández compareció junto con los dos observadores externos nombrados por este organismo a petición de la URJC, el director del Servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, José Ángel Contreras, y la jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia, Carmen Ruiz, quienes, en el curso de su intervención, no han hallado parte de los documentos solicitados del expediente del máster de Derecho Público del Estado Autonómico, supuestamente realizado por Cifuentes.

plantónLos observadores, además, destacaron que no se han efectuado la totalidad de comparecencias previstas, ya sea por petición de aplazamiento o por presentación de una excusa médica. Estos comparecientes han sido el director del máster, Enrique Álvarez Conde;la directora del máster, Cecilia Rosado;la profesora del máster, Clara Souto, y la funcionaria de la URJC Amalia Calonge. Los observadores achacaron toda esta falta de documentación a la interrupción del procedimiento de información reservada en la Universidad Rey Juan Carlos, decisión adoptada “al poner a disposición del Ministerio fiscal dicho expediente al haber encontrado indicios racionales de delito, evitando así interferir en la investigación de este órgano judicial”.

El presidente de la CRUE aseguró que aunque el rector de la URJC, Javier Ramos, pudo hacer unas primeras declaraciones “algo precipitadas”, sí cree que ha sido acertada la apertura del expediente informativo y que la Universidad recurriera a la Fiscalía tras tener “fehaciente conocimiento de que podía haber irregularidades administrativas susceptibles de ser tipificadas penalmente”.

La CRUE se escudó en la Fiscalía para no dar detalles sobre las irregularidades detectadas en la investigación y dijo deplorar y condenar cualquier acto de irregularidad o de ilegalidad en la vida universitaria por ser impropio de una institución académica. El presidente de los rectores defendió asimismo que el comportamiento de las universidades y sus universitarios han sido y es ejemplar”;ahora bien -reconoció-, como cualquier institución que alberga a miles de personas, es posible que se produzca alguna actuación incorrecta de forma puntual.

Los periodistas también preguntaron a los portavoces de la CRUE por el máster cursado por vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien no necesitó acudir a clase para obtener un título casi idéntico al de Cifuentes en la misma Universidad. Sobre el reconocimiento de créditos que le permitió cursar solo cuatro asignaturas de las 22 previstas en el programa al convalidarle la universidad las otras 18, el vicepresidente de la CRUE, Alejandro Tiana, explicó sin precisar que “fueron años complicados porque la normativa era cambiante, puede ocurrir en ese contexto. Es difícil enjuiciar”, afirmó. - D.N.

Herramientas de Contenido