Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un catedrático navarro: “Yo no solicité convalidar nada”

José Antonio Gurpegui, natural de San Adrián, es uno de los 10 nombres incluidos en las actas de la Rey Juan Carlos

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- “No asistí a nada (de las clases), ni hablé con nadie”. “No he pedido que me convaliden nada”. “Me matriculé en el máster y me olvidé”. Así explicó ayer el catedrático de Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá José Antonio Gurpegui Palacios, natural de San Adrián y afincado en Madrid, su experiencia en el máster de Derecho Público del Estado Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos, en la que se matriculó a la vez que inició un segundo doctorado (sobre, según su hipótesis de investigación, la influencia de la Constitución de Estados Unidos en la española de 1812). Ahora, su nombre aparece junto a otras nueve personas en actas de asignaturas convalidadas y que, según ha apuntado eldiario.es, están falsificadas.

Así lo ha publicado el medio como parte de su investigación en torno al máster de Cristina Cifuentes. En esas informaciones, señala diez nombres de personas a las que se convalidaron durante la promoción 2011-12 varias asignaturas con actas con firmas falsificadas. Gurpegui declaró que se enteró de esa noticia en una conversación que se produjo el domingo, cuando desde el medio de comunicación le informaron de que constan tres asignaturas aprobadas por su parte. Gurpegui afirmó ayer que llamó al día siguiente a la universidad, donde le confirmaron que tiene “varias” materias aprobadas, pero no el máster ni el TFM.

Gurpegui explicó que se apuntó a la vez para hacer ese segundo doctorado y en el máster, dado que quería formarse en la terminología de Derecho, hacerlo en una universidad diferente a la suya y contactar con un experto constitucionalista para dirigir su tesis. Y este fue Francisco Marhuenda, actual director de La Razón.

Ayer, en una entrevista en Antena 3, Gurpegui insistió en que no pidió que le convalidaran ni que le aprobaran ninguna asignatura, que el máster no le importaba porque su objetivo era el segundo doctorado, y que finalmente nunca fue a clase, afirmó, por tener más trabajo y no poder acudir. “A mí el máster no me interesaba, yo entonces ya tenía un doctorado (...). El máster ni me va ni me viene”, aseguró.

Sí avanzó en el segundo doctorado. De hecho, Gurpegui atendió ayer la llamada de este periódico desde Nueva York, donde al cierre de esta edición iba a hablar de su libro Nexos liberales: la Constitución de Estados Unidos y la española de 1812.

Adelantó que, a su regreso de EEUU, pretende pedir explicaciones a la universidad sobre por qué figuran esas asignaturas como aprobadas, o si hubo un aprobado general en esos casos. En ese listado sobre las polémicas actas, figuran nombres vinculados al PP como Pedro Calvo o cercanos a Cifuentes como Dionisio Ramos, pero Gurpegui reiteró que “no soy del PP ni tengo contactos del PP”. Y también defendió que no tuvo más contactos con la universidad que con Marhuenda y con dos personas a las que ha dirigido sus tesis. - G.M.

Últimas Noticias Multimedia